El colegiado designado para la final olímpica de fútbol entre España y Francia es el brasileño Ramón Abatti, de 34 años. La FIFA ha optado por un árbitro de fuera de Europa para impartir justicia en el partido, a pesar de que ambos equipos son del Viejo Continente.
Abatti es originario de Santa Catarina y actualmente dirige partidos en la liga brasileña. Su primera experiencia internacional fue en la Copa Mundial Sub-20 del 2023. Hasta ahora, ha pitado un solo encuentro en los Juegos Olímpicos, el partido entre Marruecos e Irak en la fase de grupos.
Después de una temporada en la que ha dirigido 16 partidos en la liga brasileña, el último de ellos el pasado 12 de julio en la Copa Libertadores, dos encuentros en la Liga de Arabia Saudí y el campeonato catarinense, incluida la final del pasado 6 de abril, Abatti se enfrentará a un nuevo desafío al arbitrar su primer partido con la participación de la selección española y la francesa.
El colegiado brasileño no tiene antecedentes previos en Europa, excepto un partido con la selección Sub-20 de Inglaterra. Tampoco ha pitado a las selecciones inferiores de España y Francia. Los asistentes en las bandas serán los también brasileños Rafael Alves y Guilherme Camilo.
A pesar de su amplia experiencia en Sudamérica y en su país, Abatti ha estado involucrado en algunas controversias en el torneo brasileño. Será interesante ver cómo se desempeña en un escenario internacional tan importante como la final olímpica de fútbol.