Un grupo de 22 migrantes, la mayoría de origen indio y uno de Vietnam, fueron rescatados durante la madrugada del martes 6 de agosto en el municipio de Coacalco, Estado de México. Los individuos se encontraban supuestamente secuestrados en una casa de la colonia Unidad Morelos primera sección, según informaron las autoridades locales.
El rescate se llevó a cabo después de que las autoridades recibieran una llamada anónima alertando sobre gritos de auxilio en una vivienda de la avenida Manuel Morelos. Al llegar al lugar, los elementos del Ejército mexicano, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México FGJEM, la Coordinación Regional Ecatepec de la Policía Estatal y Policías Municipales de Coacalco observaron a un hombre, identificado como Rubén N, de 33 años, entrar corriendo a la casa. Desde una de las ventanas, varias personas comenzaron a hacer señas a los uniformados, quienes posteriormente ingresaron a la vivienda y encontraron a los migrantes, quienes afirmaron haber sido retenidos en contra de su voluntad.
La pareja responsable de la supuesta privación ilegal de la libertad, Ana Aura N de 46 años, y Rubén N, fueron puestos a disposición de la Fiscalía mexiquense para ser investigados por el presunto delito de secuestro. Mientras tanto, los migrantes fueron resguardados por la misma institución y se encuentran a la espera de que el Instituto Nacional de Migración INM resuelva su situación migratoria.
El INM es un órgano administrativo desconcentrado de la Administración Pública Federal, dependiente de la Secretaría de Gobernación, que se encarga de aplicar la legislación migratoria vigente y garantizar que la estancia de los migrantes en México se realice bajo estricto apego a los derechos humanos.
Mientras el INM resuelve su situación migratoria, los Policías Estatales han estado brindando alimentos calientes e hidratación a los migrantes rescatados.
En un comunicado separado, la Guardia Nacional y el Ejército mexicano informaron que en Sonora aseguraron más de un centenar de cartuchos útiles y drogas en un operativo realizado en conjunto.
En otro tema, se ha informado que un gran número de migrantes ha llegado a Tapachula, Hidalgo, y continuarán su camino hacia los Estados Unidos. Además, se han reforzado los operativos migratorios en el transporte público de Hidalgo.