La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, declaró el pasado martes que el triunfo obtenido por su candidato presidencial, Edmundo González Urrutia, en los comicios del 28 de julio, es irrefutable y no hay posibilidad de retroceso en su reclamo. Aseguró que González Urrutia es el mandatario legítimo de Venezuela y que es necesario defender esta verdad.
Machado explicó que aquellos que apoyan esta denuncia de fraude electoral están en la quinta etapa de una lucha que las autoridades han considerado como un golpe de Estado cibernético. Mientras el Consejo Nacional Electoral CNE se niega a publicar las actas que certifiquen la victoria de Maduro, como lo establece la ley, la oposición continúa su lucha. Nadie puede abandonar la causa, ya que cada etapa en esta batalla tiene su propio desarrollo en el tiempo y forma parte de la estrategia, según Machado.
La líder opositora también instó a sus seguidores a mantenerse unidos y firmes en su lucha, tanto en las calles como en las redes sociales, especialmente ahora que aumentan las detenciones de opositores que protestan contra el resultado anunciado por el CNE. A pesar de que el plan de Machado no consiste en estar siempre en la calle, incluye momentos de preparación para coordinar con aliados en el extranjero.
Machado denunció que el presidente Maduro está intentando intimidar a los venezolanos para que no se comuniquen, luego de una ola de protestas contra el fraude que ha dejado más de 2.000 detenidos y 13 muertos. Sin embargo, Machado aseguró que los venezolanos encontrarán siempre formas de mantenerse comunicados y que no se dejarán intimidar.
La opositora también impulsó la creación de una página web en la que la Plataforma Unitaria Democrática PUD publicó el 83,5% de las actas de votación que, según el antichavismo, demuestran que su candidato ganó a Maduro por un amplio margen. A pesar de las dificultades, Machado y la oposición venezolana continúan su lucha por la democracia y la justicia en su país.