Mircea Lucescu, de 79 años, ha sido nombrado recientemente como el nuevo seleccionador de la escuadra rumana, un cargo que ya había desempeñado hace 38 años, entre 1981 y 1986. La federación de fútbol de Rumanía, conocida como FRF, hizo el anuncio el pasado martes.
Después de un largo receso de tres décadas y medio, Lucescu ha vuelto a asumir el cargo de seleccionador, luego de firmar un contrato de dos años con el objetivo principal de clasificar al equipo para el Mundial de 2026, según lo declarado por la FRF en un comunicado.
El exentrenador, Edward Iordanescu, anunció el 22 de julio que dejaría el cargo una vez que expirara su contrato a finales de ese mes. Rumanía fue eliminada en octavos de final de la Eurocopa anterior después de perder 3-0 ante los Países Bajos.
Lucescu comenzó su carrera como jugador en 1963, jugando para equipos rumanos y firmó su primer contrato como entrenador en 1979 con el club local Corvinul Hunedoara. Desde entonces, ha entrenado a equipos rumanos como el Dinamo Bucarest o el Rapid de Bucarest, italianos como el Brescia o el Inter de Milán, turcos como el Galatasaray y el Besiktas, ucranianos como el Shakhtar Donetsk y el Dinamo de Kiev, y el ruso Zenit. Además, Lucescu también dirigió a la selección turca entre 2017 y 2019.
El nuevo seleccionador, calificado por la agencia Agerpres como uno de los más exitosos del fútbol rumano, expresó su confianza en la generación actual de jugadores rumanos y afirmó que tienen un gran potencial para crecer. Soy un producto del 100 % del fútbol rumano. Tengo una gran confianza en esta generación de jugadores. Es un grupo de jugadores que pueden crecer mucho. La actuación que hicieron en la Eurocopa en Alemania este año les da el derecho de creer en su propio potencial, declaró Lucescu.
En la Eurocopa, el equipo rumano quedó primero en el grupo E, superando a Bélgica, Eslovaquia y Ucrania, antes de ser eliminado en octavos de final por los Países Bajos. Actualmente, Rumanía ocupa el puesto 45 en el ranking mundial de la FIFA.