En la localidad de Baza, en el norte de Granada, la Policía Nacional ha investigado a un individuo de 25 años como presunto responsable de distribuir dos billetes falsos de 100 euros. Los hechos tuvieron lugar en días consecutivos y los agentes han incautado los billetes falsificados, mientras que el sospechoso se encuentra encarcelado por una condena previa no relacionada con los hechos investigados, según un comunicado de prensa de la Policía Nacional publicado este martes.
Un ciudadano acudió a la comisaría de Baza para denunciar que la noche anterior, mientras repostaba su automóvil, un hombre que ya se encontraba en la gasolinera se acercó a él mostrándole un billete de 100 euros y solicitándole cambio. El denunciante, que disponía de los billetes necesarios, no dudó en ayudarlo y cambiaron los billetes, entregándole la víctima dos de 50 euros a cambio de otro que parecía de 100 euros. Sin embargo, una vez que el hombre logró su objetivo, se marchó rápidamente del lugar.
El denunciante examinó el billete con más detenimiento y se dio cuenta de que le habían dado un billete falso, utilizando el engaño, la rapidez de sus acciones y la falta de iluminación del lugar. Los agentes recibieron el billete falso y lo remitieron al Banco de España para su análisis y estudio.
Gracias a las imágenes de las cámaras de seguridad, los agentes identificaron el vehículo en el que se marchó el estafador y descubrieron que era un coche sin seguro y con la inspección técnica caducada, siendo su titular una persona diferente al autor del engaño. Los investigadores continuaron con las gestiones para determinar su identidad.
Antes de iniciarse esta investigación, la Policía Nacional había identificado a un conocido delincuente local que portaba un billete falso de 100 euros de características similares al aportado por el denunciante, el cual también fue incautado. Tras realizar las pesquisas correspondientes, los agentes confirmaron que el mismo autor estaba detrás de ambos hechos, quien acababa de ingresar en prisión para cumplir una condena por un delito anterior no relacionado con la falsificación de moneda. Por lo tanto, informaron a la autoridad judicial del resultado de sus investigaciones.