El viernes, Francia, campeona en Los Ángeles 1984, se enfrentará a España en la búsqueda de su segundo oro olímpico en fútbol. El partido decisivo tendrá lugar en el Parque de los Príncipes de París a las 18.00 horas. La selección francesa, dirigida por Thierry Henry, se impuso a Egipto en las semifinales con un marcador de 3-1 en la prórroga, luego de que los 90 minutos terminasen en un empate 1-1.
El partido en Lyon comenzó con una oportunidad temprana de Francia, gracias a un tiro de volea del lateral zurdo Adrien Truffert que desvió el portero egipcio Hamza Alaa. A pesar de que Egipto controló gran parte del juego en la primera mitad, no logró crear ocasiones claras de gol. Por otro lado, Francia tuvo varias oportunidades de anotar, incluyendo un cabezazo de Loïc Badé al poste.
Tras el descanso, Francia salió más decidida y encerró a Egipto en su área. Sin embargo, los africanos lograron adelantarse en el marcador gracias a un gol de Mahmoud Saber en una jugada aislada. Francia respondió rápidamente con un cabezazo de Jean-Philippe Mateta que desvió Hamza a córner. A pesar de las numerosas ocasiones de Francia, el gol se les resistía, especialmente cuando Alexandre Lacazette y Loïc Badé remataron al poste en dos ocasiones.
Finalmente, el empate llegó gracias a un pase interior de Michael Olise que Mateta convirtió en gol. En el tiempo de descuento, el árbitro no pitó un penalti a favor de Francia por unas manos de Omar Fayed en el área, tras una larga consulta en el monitor del VAR.
El partido se decidió en la prórroga, cuando Egipto se quedó con diez jugadores por la expulsión de Fayed. Francia aprovechó su superioridad numérica y anotó dos goles más, uno de Mateta y otro de Olise, para sentenciar la final.
Francia formó con Restes; Sildillia, Badé, Lukeba, Truffert; Akliouche Magassa, 118, Andy Diouf Doué, 75, Chotard; Olise; Mateta Cherki, 118, Lacazette Kalimuendo, 104. Por su parte, Egipto alineó a Hamzah Alaa; Saber Kamal, 97, Fayed, Abdelmaguid, El Debes Mazhar, 90; Koka, Elneny, Shehata Saad, 110; Zizo Hamdi, 110, Faisal El Sayed, 90, Adel Tarek, 92.
El árbitro del encuentro fue Said Martínez de Honduras, quien mostró una tarjeta roja a Fayed y amonestó a Badé, Micale, Zizo, Kamal y Lukeba.