🎨

Venezuela: Próximo colapso autoritario o acuerdo sin derrotados

Últimas noticias, Tecnología, Salud, Deportes, Economía, Moda, Belleza y más

Venezuela: Próximo colapso autoritario o acuerdo sin derrotados<sp>

El pasado lunes 29 de julio en Venezuela, un joven de 15 años perdió la vida durante las protestas en contra de uno de los mayores escándalos electorales de América Latina. La represión contra los fiscales de mesa, manifestantes anti-Maduro, dirigentes opositores y cualquiera que cuestione los resultados ha resultado en casi 900 arrestos en los últimos seis días.

En Venezuela, las víctimas están presentes, pero las actas oficiales que confirmen la reelección de Nicolás Maduro no. A falta de legalidad, la violencia ha prevalecido. Esta ecuación no es nueva, es solo una inversión de la fórmula con la que Hugo Chávez y sus seguidores se han despojado progresivamente de su máscara democrática durante 25 años de gobierno.

El domingo pasado, la máscara se rompió por completo. La pregunta ahora es si la violencia y la ilegalidad serán la forma definitiva de gobierno en la Venezuela de Maduro o si se puede negociar una vía que permita verificar las actas y honrar el triunfo opositor. La respuesta a esta incógnita es compleja e incierta, ya que aceptar una derrota para Maduro y sus socios tendría costos altísimos. Sin legalidad y con violencia, Maduro deberá convivir con la ilegitimidad, tanto dentro como fuera de su país, entre sus aliados y entre sus rivales. Gobernar le será más desafiante que nunca y quedarse también le será costoso.

Maduro no aceptará su derrota por sí solo, y cualquier negociación internacional debe ser rápida, directa y ejecutable al milímetro. El presidente está acostumbrado a alargar los tiempos para desgastar a sus enemigos y a incumplir todos sus acuerdos. Así lleva 11 años en el poder, incluso si pocos creían que duraría mucho cuando Chávez, en su agonía, lo eligió para sucederlo.

Las actas presentadas por la oposición desnudan no solo la victoria abrumadora de Edmundo González Urrutia, sino también una radiografía sombría para Maduro. El oficialismo, de acuerdo con esos resultados, perdió en todos los estados y en casi 90% de los municipios. Sin embargo, el dato más doloroso para el chavismo no es ese. Es, en todo caso, que el partido atrajo el apoyo de la izquierda regional con su promesa de rescate del pueblo en Venezuela y la patria grande, pero perdió casi por completo el apoyo popular.

Dentro del chavismo hay tristeza en varios grupos porque saben que perdieron las elecciones. Hay resaca política y mucho miedo. Que todos se muestren alineados detrás de Maduro no quiere decir que no haya dudas internas. Tengo la sensación de que Maduro está golpeado, en lo personal, en su liderazgo, en su habilidad de convocatoria, dijo, en diálogo con La Nación desde Caracas, Phil Gunson, analista para Venezuela del Crisis Group.

El grado de distancia entre la sociedad y el gobierno nunca fue tan grande. El gobierno ahora puede salirse con la suya en términos materiales, pero perdió toda legitimidad. Y necesita esa legitimidad para gestionar, para tener relaciones diplomáticas. Se le complica en la región, se le complica en la economía, se le complica en el financiamiento externo. En campaña, Maduro había prometido varias transformaciones económicas. Simplemente no podrá cumplir. Y esto afecta a la burguesía que lo respalda y generará tensiones internas.

La economía venezolana repuntó luego de que Maduro se comprometiera con ciertas normas democráticas y Estados Unidos flexibilizara las sanciones para la explotación petrolera. Con eso destruido, la agonía de la inflación alocada y la pobreza desatada se instalarán a largo plazo. Según el economista venezolano Orlando Ochoa, el Estado necesita unos 15.000 millones de dólares para resucitar la economía. Ausente el financiamiento externo y con bajos ingresos por el petróleo, no quedará más que recurrir a China o Rusia, los aliados a los que Venezuela ya les debe mucho más de lo que puede pagar.

Sería iluso sentarse a esperar que el chavismo se derrumbe internamente o que algún sector oficialista insista en conceder la derrota a González Urrutia. No hay transición si no es a través de una negociación a fondo. La negociación que está en marcha es la encabezada por Brasil, Colombia y México, naciones gobernadas por líderes de diálogo y afinidad ideológica con Maduro. Luego de bordear la complicidad con un silencio demasiado largo, los tres le reclamaron al Consejo Nacional Electoral CNE que presente las actas y que ellas, sobre todo, sean verificables y en lo posible, que no sean falsas.

Vencedores y vencidos deberán, según esa propuesta, aceptar el eventual resultado. Sus cancilleres viajarían a Venezuela esta semana para persuadir a Maduro, una ofensiva diplomática que, según la prensa diplomática, contaría con un plazo de cinco o seis días. Las actas, reclamadas hasta por Cristina Kirchner, no aparecen y podrían no hacerlo jamás, acaso una admisión tácita de derrota por parte de un Maduro que se hundiría en la ilegitimidad. En ese caso, la negociación sería otra.

La solución del medio es la negociada y tiene que ser una salida sin vencedores ni vencidos para que sea posible. En este caso, el grupo de los Seis -Maduro y su mujer, Cilia Flores; Diosdado Cabello; los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez, y el general Vladimir Padrino López– deberían aceptar una transición con garantías de que no va a terminar en la cárcel, si va a ser insostenible. Como en toda negociación diplomática, hay que bajarle el costo a la salida y aumentárselo a la permanencia.

En medio de la furia de una semana de mentiras, movilización y represión, las diplomacias de varios países evaluaron la realización de nuevas elecciones presidenciales junto con las legislativas y regionales de 2025, una alternativa que enardecería -con razón- a millones de venezolanos pero que no sería novedosa para la oposición.

Esta crisis puede terminar en la violencia desatada. Es muy importante que ambos lados la eviten. Requiere de ambos lados cabezas frías. La capacidad de violencia descansa hoy en manos del oficialismo, con todos los resortes de sus fuerzas de seguridad. Podrá o querrá Maduro negociar y no caer en el escenario de la represión total. Hay algunas señales de que este proceso no está cerrado. Si lo estuviese, Maduro ya habría actuado como Ortega, que puso presos a todos los líderes de los partidos opositores y listo.

En Venezuela, la región ensaya una intervención más activa, sin tener mucha certeza de la posibilidad de éxito. Colombia y Brasil tienen bastante en juego. No son solo las fronteras porosas ante la migración y los negocios ilícitos que anidan en Venezuela, sino también la popularidad de Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Lula, ambos en la mira de sus votantes por su cercanía ideológica a un Maduro rechazado en el continente. Su desafío es tan grande como los de Maduro y la oposición. También lo es para una Casa Blanca ocupada más en Asia y en las guerras de Europa y Medio Oriente, si no quiere que nuevos flujos migratorios se metan en su campaña electoral. Esta crisis es una partida de ajedrez en varias mesas a la vez. Hay que repartirle zanahorias a todos los implicados. Hay que hablar con Cuba, con los Brics. Con China se puede poner en la mesa a Taiwán; y con Rusia, a Ucrania. Para Estados Unidos es una situación muy complicada.

Mientras los ajedrecistas mueven sus piezas, millones de venezolanos esperan que las elecciones hayan sido el difícil comienzo de una nueva era democrática y no el acto de graduación de Maduro, el dictador. Venezuela: Próximo colapso autoritario o acuerdo sin derrotados<sp>

Related Posts

TUNJA Boyaca cumple 485 años

TUNJA Boyaca cumple 485 aos

Recuerde que hoy por el cumpleaños de Tunja, es Día Cívico. Con motivo del día cívico decretado para el Martes 6 d...

NASA is launching the first mission to deflect asteroids

NASA is launching the first mission to deflect asteroids

NASA is launching the first mission to test the ability to deflect asteroids toward the moon for potential use in the future to ...

 

Nueva barra de herramientas en Chrome

Nueva barra de herramientas en Chrome

Google está probando una nueva barra de herramientas para Chrome que se adapta a cualquier tamaño de ventana. Los ingenier...

Greta Thunberg Goes Net-Zero on Swear Words

Greta Thunberg Goes Net Zero on Swear Words

Thunberg Tells Critics: 'You Have Been Playing Nice Long Enough' Greenpeace Protests Against U. S. Military's Plans to Deploy N...

 

Duitama celebra con gran fervor el 241º aniversario del natalicio del Libertador Simón Bolívar

Duitama celebra con gran fervor el 241 aniversario del natalicio del Libertador Simn Bolvar

En un despliegue majestuoso de respeto y reverencia, se honró al colosal comandante de la Campaña Libertadora, el insigne gene...

La Guerra de los Chips: Huawei y Apple en una Batalla Épica de Poderío Tecnológico

La Guerra de los Chips Huawei y Apple en una Batalla pica de Podero Tecnolgico

En el mundo de la tecnología, las rivalidades son tan comunes como las actualizaciones de software. Pero lo que estamos presenc...

 

China avanza gracias a las sanciones

China avanza gracias a las sanciones

En el mundo de la tecnología y el comercio global, las sanciones y restricciones comerciales son una herramienta comúnmente ut...

Atentos en Duitama Boyaca una ciudad prospera en constante crecimiento

Atentos en Duitama Boyaca una ciudad prospera en constante crecimiento

En Duitama El Gobernador de Boyacá, Carlos Amaya R, anuncia inversión de 1. 000 millones de pesos para el suministro de mezcla...

 

Cnina cancela pedidos por 5000 millones a NVIDIA

Cnina cancela pedidos por 5000 millones a NVIDIA

La tensión entre Estados Unidos y China ha aumentado debido a sanciones tecnológicas impuestas por EE. UU. , y NVIDIA se ve af...

En Boyacá

En Boyac

Multitudinaria marcha en TUNJA Boyaca. Los Estudiante de la Normal Superior Santiago de #Tunja realizaron una gran mar...

 

High-risk Covid gene more common in South Asians

High risk Covid gene more common in South Asians

For the past two decades, around four out of every 10 children born in Iceland have been born with a rare disease called Irrever...

Atentos en Duitama : vereda la Trinidad

Atentos en Duitama vereda la Trinidad

Un desastre anunciando, actuemos para evitarlo. Atentos comunidad de Duitama una Grave afectación en la estructura de...

 

Comentarios