La industria siderúrgica colombiana se enfrenta a una fuerte competencia desleal por parte de importaciones masivas de acero desde países sin Tratado de Libre Comercio con Colombia. Ante esta situación, Boyacá ha organizado el Foro Nacional del Acero, el cual se llevará a cabo el lunes 12 de agosto en el auditorio Boyaquirá en Tunja.
El foro, que lleva como lema En defensa de la producción, competitividad y trabajo siderúrgico nacional, contará con la participación de diversos actores, incluyendo al viceministro de Comercio Exterior, Luis Felipe Quintero Suárez, el Comité Colombiano de Productores de Acero de la Andi, la Acopi, el Grupo Siderúrgico Reyna, la UPTC, Alacero, Fenalcarbón, Cedetrabajo, la Central Unitaria de Trabajadores CUT, el Sindicato Nacional de Trabajadores Metalúrgicos, Sintrametal Tuta, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Acerías PazdelRío, Aseduis Capítulo Boyacá, PazdelRío, Gerdau Diaco y la Cámara de Comercio de Sogamoso.
La empresa siderúrgica PazdelRío ha informado que el volumen de acero importado desde países no TLC ha aumentado en un 75% en el primer semestre de este año en comparación con el segundo semestre del 2023. Esta situación ha llevado a una inundación del mercado nacional con productos que ingresan bajo condiciones privilegiadas, perjudicando a la industria nacional y al empleo generado en Colombia por los productores de acero.
PazdelRío, que emplea directa o indirectamente a 21.000 personas, realiza compras anuales por 1,3 billones de pesos a proveedores nacionales, el 93% de los cuales se encuentran en Boyacá. Por lo tanto, la defensa de la industria siderúrgica nacional es de vital importancia para la región y el país en su conjunto.