El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, ha declarado que su país reconoce a Edmundo González Urrutia como el ganador de las elecciones venezolanas del pasado domingo. La decisión se basa en la evidencia presentada por la Plataforma Unitaria, que ha publicado más del 80 por ciento de las actas de votación directamente recibidas desde los centros de votación en todo el país.
Según Blinken, esas actas muestran que González Urrutia recibió la mayoría de los votos en estas elecciones, por un margen abrumador. Además, observadores independientes y encuestas han confirmado este resultado. Por otro lado, el secretario de Estado ha señalado que el Consejo Nacional Electoral CNE y el Partido Socialista Unido de Venezuela no han presentado ninguna prueba que avale su reclamo de que Nicolás Maduro ganó las elecciones.
Blinken ha criticado al CNE por no haber publicado los datos desagregados y las actas de recuento de votos, a pesar de las demandas de los venezolanos y de la comunidad internacional. La misión de observación del Centro Carter ha señalado que el hecho de que el CNE no haya proporcionado los resultados oficiales a nivel de distrito, junto con las irregularidades durante el proceso, ha socavado la credibilidad del resultado anunciado.
El jefe de la diplomacia estadounidense ha subrayado que lo importante es que los venezolanos han respaldado a González Urrutia. Estados Unidos considera que está claro que González Urrutia obtuvo la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales del 28 de julio. Blinken ha rechazado las amenazas contra González Urrutia y la líder opositora María Corina Machado, y ha pedido proteger a los dirigentes opositores y a los venezolanos arrestados mientras ejercían pacíficamente su derecho a participar en el proceso electoral.
Blinken ha instado a los partidos políticos venezolanos a iniciar la transición hacia la democracia y ha señalado que Estados Unidos buscará formas de apoyar ese proceso. Felicitó a González Urrutia por el éxito de su campaña y expresó su apoyo al restablecimiento de las normas democráticas en Venezuela. El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar brindando noticias incómodas que no quieren que leas. Apoya a El Nacional para seguir trabajando por un periodismo libre de censuras.