La Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles FaSiPeGyBio ha anunciado un paro general con cese de actividades a partir de la medianoche del 1 de agosto de 2024 00.00 horas GMT, el cual se prolongará por tiempo indefinido. Esta medida de fuerza se debe a la reciente restauración del impuesto a las Ganancias, el cual, según el gremio, infringe la legislación vigente para el sector petrolero.
La FaSiPeGyBio advirtió que este paro afectará el suministro de combustible en las estaciones de servicio y los servicios en los aeropuertos, especialmente en el Aeroparque de la capital argentina y en el aeropuerto internacional de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires.
La Federación argumenta que la implementación de este impuesto perjudica directamente a 6.000 trabajadores que desempeñan sus tareas en refinerías y terminales de combustibles en los aeropuertos. Además, consideran que esta medida impositiva socava el poder adquisitivo, el empleo de calidad y el pleno desarrollo de la actividad energética, la cual es estratégica para el progreso económico del país.
Las alícuotas del impuesto a las ganancias, que varían entre el 5 y el 35%, generarán para el Estado argentino un ingreso equivalente al 0,43% del producto interior bruto PIB. Es importante mencionar que esta resolución fue adoptada tras agotar la instancia de diálogo con las autoridades y celebrar asambleas en todo el país.