Ante la reciente ola de manifestaciones en Venezuela, donde los ciudadanos demandan que el Consejo Nacional Electoral respete la voluntad popular y lleve a cabo un conteo transparente de todas las actas, la ONG Provea ha publicado una serie de recomendaciones y sugerencias en caso de una detención arbitraria.
Debido a la represión ejercida por las fuerzas de seguridad del Estado durante estas protestas, Provea ha indicado que, en caso de ser arrestado, la persona debe gritar su nombre y lugar de procedencia con fuerza, con el fin de que quienes se encuentren cerca puedan realizar una denuncia posteriormente. Al momento de interponer una denuncia, se requiere el nombre completo de la víctima, número de identificación, lugar donde ocurrieron los hechos y el cuerpo policial o militar responsable de la detención.
Provea también ha señalado que es útil grabar con precaución el momento de la denuncia, mencionando el lugar y la hora, y tomar una foto del momento puede ser de gran ayuda. Si alguien es víctima o conoce a alguien que haya sido víctima de violaciones a los derechos humanos en el país, puede comunicarse con Provea a través del número de WhatsApp 584241769441 o al correo electrónico email protected
Espacio Público también ha puesto a disposición el número 584242753974 y el correo electrónico email protected para denuncias sobre violaciones a la libertad de expresión. Para denunciar detenciones y violaciones de los derechos civiles y políticos, se pueden contactar a los números del Foro Penal 584125568211 y 584125568212, o al correo electrónico email protected
Desde el 29 de julio, se ha registrado una nueva oleada de protestas masivas en Venezuela, donde se han reportado alrededor de 749 detenciones, según el fiscal de Maduro, Tarek William Saab. Sin embargo, el funcionario no ha abordado los abusos cometidos por agentes de seguridad y las desapariciones documentadas.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para seguir funcionando y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras. Apoya a El Nacional.