Gracias a las acciones de inteligencia y operaciones conjuntas llevadas a cabo por agentes de la Línea 800 de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú PNP y la Policía Federal de Brasil, se ha logrado incautar un total de 95.280 kilogramos de drogas y descubrir una avioneta accidentada en el municipio de Barcelos, en el estado de Amazonas, Brasil.
La operación, que contó con el respaldo de la Fuerza Aérea y Policial Militar de Brasil, permitió interceptar una avioneta que había despegado desde Perú y que había recogido una carga de estupefacientes cerca al caserío Cuchillo Cocha en la provincia de Mariscal Ramón Castilla-Loreto. La aeronave, al verse obligada a aterrizar en el municipio mencionado, fue incendiada por su tripulación, quienes aprovecharon la densa vegetación de la zona para huir.
Junto a la avioneta Cessna 172N Skyhawk, se encontró un campamento con diversos materiales, incluyendo tres sacos con 95 paquetes tipo ladrillo. Tras ser analizados, se determinó que 61.670 kilogramos de ellos contenían pasta básica de cocaína, mientras que los 33.610 kilogramos restantes contenían clorhidrato de cocaína. Además, en el lugar se localizó una antena Starlink Internet Satélite, un grupo electrógeno y dos envases con 160 litros de gasolina.
La droga incautada fue trasladada a la Superintendencia de la Policía Federal de Amazonas en Manaos-Brasil, donde se llevan a cabo las diligencias legales correspondientes. Se estima que esta operación ha causado una afectación económica a la organización dedicada al tráfico ilícito de drogas por un valor de 1.700.000 dólares estadounidenses.
Este exitoso operativo demuestra la eficaz cooperación entre las fuerzas de seguridad de Perú y Brasil en la lucha contra el tráfico de drogas, y refuerza el compromiso de ambos países en el combate a este flagelo que afecta a la región y al mundo.