Noticias - Blog El periodista especializado en asuntos electorales, Eugenio Martínez, explicó cómo los venezolanos pueden verificar la autenticidad de las actas de escrutinio de las elecciones presidenciales. Martínez ofreció estas precisiones luego de que la oposición democrática, liderada por Edmundo González y María Corina Machado, lanzara una página web donde cualquier ciudadano puede consultar los resultados de la votación del 28 de julio, acta por acta.
Martínez indicó que en la parte superior de cada acta hay un código único, un hash alfanumérico, que permite su verificación. Existe una base de datos con los 30.026 hash correspondientes a cada máquina de votación. De esta forma, si alguien intenta manipular los resultados y crear una nueva acta, el hash cambiaría y revelaría la alteración.
Para imprimir una nueva acta, se requiere una clave compartida para desbloquear el software, lo que garantiza que no se puedan cambiar los resultados sin autorización. La clave compartida es segura, ya que una parte es asignada por el Consejo Nacional Electoral CNE y la otra por los auditores de cada partido. Todas las partes deben compartir su parte de la clave para usarla.
Además, en la parte inferior de las actas de escrutinio, hay una firma digital bajo un código QR. Para validar su autenticidad, solo se necesita usar un verificador de firmas digitales y calcular el contenido del código.
En las redes sociales, los ciudadanos han compartido videos que demuestran la veracidad de la información publicada en la página web de la oposición. Los usuarios han verificado la coincidencia de los resultados de sus actas con los publicados en la web.
Hasta el momento, el Consejo Nacional Electoral, presidido por el militante chavista Elvis Amoroso, no ha publicado las actas ni los resultados detallados de las elecciones, lo que pone en duda la victoria del líder socialista Nicolás Maduro. Los ciudadanos han tomado la iniciativa de publicar sus actas en las redes sociales y verificar la información relacionada con sus centros electorales y mesas.
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar brindando noticias incómodables que no quieren que leas. Contribuye con El Nacional y ayúdanos a seguir trabajando por un periodismo libre de censuras.