La situación en Venezuela es cada vez más tensa, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk. Türk ha expresado su profunda preocupación por el aumento de la violencia en el país desde las elecciones del domingo pasado.
El Alto Comisionado ha informado que se han producido manifestaciones en al menos 17 de los 24 estados de Venezuela, incluyendo la capital. Como resultado, cientos de personas han sido detenidas, entre ellas niños. Türk ha declarado estar alarmado por el uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes de la ley y por la violencia de grupos armados que apoyan al gobierno, conocidos como colectivos.
Varios manifestantes han resultado heridos por armas de fuego, y se ha confirmado una muerte el 29 de julio. Además, hay más alegaciones de violaciones de derechos humanos que aún están pendientes de verificación. Türk ha enfatizado que aquellos que cometen abusos deben rendir cuentas.
El Alto Comisionado ha instado a las autoridades a respetar los derechos de los venezolanos a reunirse, protestar pacíficamente y expresar sus opiniones libremente y sin miedo. Todos los venezolanos tienen derecho a participar en las decisiones que afectan sus vidas y al futuro de su país, incluido a través de elecciones creíbles.
Türk ha unido su voz a la del secretario general de la ONU en su llamado a resolver pacíficamente las controversias electorales, con total transparencia y una rápida publicación de los resultados electorales desglosados por centros de votación. Las autoridades electorales deben actuar de manera independiente y sin interferencias para garantizar la libre expresión de la voluntad de los votantes y salvaguardar sus derechos.
Es importante destacar que el periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para seguir funcionando y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas sigan estando a tu alcance. Con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras.