La Organización de Estados Americanos OEA, a través de su secretario general Luis Almagro, ha denunciado este martes la manipulación más aberrante en las elecciones presidenciales de Venezuela, celebradas el pasado domingo y en las que resultó vencedor el actual mandatario, Nicolás Maduro.
El proceso electoral estuvo marcado por la aplicación de medidas represivas y acciones destinadas a alterar el resultado final, según el comunicado de la oficina de Almagro. Esto llevó a que el recuento de votos quedara expuesto a una manipulación escandalosa.
El Consejo Nacional Electoral CNE de Venezuela, con orientación oficialista, declaró a Maduro como ganador con el 51,2% de los votos, frente al 44,2% del principal candidato opositor, Edmundo González. Sin embargo, la oposición, liderada por María Corina Machado, junto con gran parte de la comunidad internacional, entre los que se incluyen Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil y Colombia, han puesto en tela de juicio los resultados, que conceden a Maduro su tercer mandato consecutivo de seis años.
Machado declaró el lunes que su equipo posee copias de las actas de escrutinio que representan el 73% de los votos, y proyectó una victoria de González con 6,27 millones de votos, frente a los 2,75 de Maduro. La oficina de Almagro criticó duramente al gobierno por no haber presentado las actas, y calificó la situación de trágica, en lugar de risible y patética.
El comunicado de la OEA insta a Maduro a aceptar las actas en poder de la oposición y reconocer su derrota electoral. En caso de no hacerlo, sería necesario llevar a cabo nuevas elecciones, pero con la presencia de misiones de observación electoral de la Unión Europea y la OEA, y con un nuevo Consejo Nacional Electoral para reducir la posibilidad de irregularidades institucionales.
El Consejo Permanente de la OEA ha convocado una reunión extraordinaria para el miércoles, con el fin de abordar los resultados de las elecciones en Venezuela. El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para seguir funcionando y garantizar que las noticias incómodas sigan estando disponibles. Contamos con tu apoyo para continuar nuestro trabajo en pos de un periodismo libre de censuras.