La Policía Nacional de España ha logrado desmantelar una red criminal dedicada a la trata de personas y a la explotación sexual de mujeres, en su mayoría colombianas y venezolanas, en una operación que ha resultado en la liberación de 32 víctimas y la detención de 26 personas.
La investigación, que comenzó en junio de 2023, se inició gracias a una denuncia de una de las víctimas, quien alertó sobre la existencia de una organización que captaba a mujeres en situación de vulnerabilidad para explotarlas sexualmente en Madrid, Málaga y Toledo.
La red obligaba a las mujeres a estar disponibles las 24 horas del día y a someterse a una estricta vigilancia. Las víctimas eran atraídas con falsas promesas de ganancias de cinco mil euros a la semana y buenas condiciones de trabajo. Sin embargo, una vez en España, se enfrentaban a condiciones de vida insalubres y a la prohibición de engordar o no cumplir con los cánones de belleza establecidos por la organización.
Las mujeres eran supervisadas constantemente a través de cámaras de videovigilancia y vivían hacinadas en pequeñas habitaciones, generalmente en los sótanos de las casas. Durante el operativo, la policía intervino 40.000 euros en efectivo, un arma de fuego, diversas drogas, vehículos, dispositivos electrónicos y documentación.
Este operativo marca la primera cooperación de un cuerpo policial europeo con el Centro Especializado para la Lucha contra el Tráfico de Migrantes y Trata de Personas de la agencia Ameripol, establecido en Río de Janeiro, Brasil. La operación se llevó a cabo en coincidencia con el Día Mundial contra la Trata de Personas y se estima que cerca de 600 mujeres habrían sido explotadas sexualmente en el último año.