Durante la madrugada del domingo 28 de julio, un total de 54 reclusos de diversos centros penitenciarios de la Ciudad de México, incluyendo los reclusorios Norte, Oriente, Sur, la Penitenciaría de la Ciudad de México, Santa Martha Acatitla y el CEVASEP I, fueron trasladados a diferentes Centros Federales de Readaptación Social Ceferesos en un operativo conducido por la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana SSC, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad, Protección Ciudadana SSPC y el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.
Tres internos fueron transportados por tierra al Cefereso número 1 Altiplano, mientras que 17 fueron llevados al Cefereso número 12 en Guanajuato, 18 al Cefereso número 18 en Coahuila y 16 al Cefereso número 11 en Sonora en un vuelo desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles AIFA.
El traslado se llevó a cabo con rigurosas medidas de seguridad y el respeto a los derechos humanos, con la colaboración de las autoridades locales y federales del país. El objetivo de este operativo es descongestionar los penales de la Ciudad de México, garantizar el orden y favorecer las condiciones de reinserción social de los reclusos.
El Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social OADPRS es la institución responsable de la organización y administración de los Ceferesos en México. Su objetivo es prevenir la comisión de delitos, readaptar a los sentenciados y brindar tratamiento a los menores infractores, mediante sistemas adecuados que permitan su reinserción a la sociedad con la participación de los diversos sectores sociales y los tres niveles de gobierno.