La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Sedatu, junto con el gobierno de Veracruz, han lanzado recientemente el Programa Metropolitano de Orizaba. Este plan estratégico de ordenamiento territorial y planeación a largo plazo tiene como objetivo beneficiar a los 13 municipios que conforman la zona. Los municipios involucrados son Atzacan, Camerino Z. Mendoza, Huiloapan de Cuauhtémoc, Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán, Maltrata, Mariano Escobedo, Nogales, Orizaba, Rafael Delgado, Río Blanco, San Andrés Tenejapan y Tlilapan.
El programa incluye un diagnóstico integral que identifica los retos y oportunidades de la región, y dicta políticas para el control y mejora urbana. Además, promueve un crecimiento controlado del territorio, con un límite de expansión del 2.5% en los próximos 10 años y del 13% en los siguientes 30 años.
La Sedatu ha trabajado en estrecha colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas Conanp y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Semarnat para garantizar la preservación de la riqueza y los valores patrimoniales, culturales y ambientales de la zona.
La zona metropolitana de Orizaba ha experimentado un crecimiento de población del 6.1% y un crecimiento de superficie urbana del 25.5% durante el período de 2010 a 2020. El programa tiene como objetivo consolidar la identidad metropolitana y regional, evitar la urbanización en zonas de riesgo y establecer mecanismos de gobernanza para el seguimiento, implementación y evaluación del programa y sus objetivos en el corto, mediano y largo plazo.
Se ha anunciado la creación de subcomisiones integradas por especialistas en diferentes áreas de interés metropolitano, como parte de la Comisión de Ordenamiento Metropolitano y el Consejo Consultivo de Desarrollo Metropolitano. Veracruz ha publicado cinco programas metropolitanos en la actual administración, financiados por el Programa de Fomento a la Planeación Urbana, Metropolitana y Ordenamiento Territorial PUMOT de la Sedatu, lo que representa un gran avance en comparación con administraciones pasadas.
La Sedatu ha invertido más de 19 mil millones de pesos en proyectos de desarrollo urbano cerca de obras emblemáticas del presidente AMLO, y actualmente trabaja en la mejora del transporte en La Piedad-Pénjamo, con el objetivo de frenar la contaminación.