El mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, declaró este lunes que las recientes elecciones presidenciales en Venezuela fueron fraudulentas y aseguró que no restablecerán relaciones diplomáticas con ese país hasta que se lleven a cabo comicios justos y transparentes. Bukele señaló que el proceso electoral del domingo estuvo lejos de ser creíble, al ser evidente que el resultado oficial no refleja la voluntad popular.
El presidente salvadoreño ha mantenido una postura firme contra el gobierno de Nicolás Maduro, y las relaciones diplomáticas entre ambos países se encuentran interrumpidas desde hace cuatro años, luego de que el gobierno de Bukele ordenara la salida de la misión diplomática de Venezuela en noviembre de 2020. Bukele reiteró que no se reanudarán las relaciones hasta que el pueblo venezolano tenga la oportunidad de elegir a sus líderes en comicios libres y justos.
Por su parte, Nicolás Maduro fue proclamado presidente de Venezuela por el Consejo Nacional Electoral CNE a pesar de las denuncias de la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática PUD, que asegura que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó las elecciones con un amplio margen. El CNE anunció que Maduro obtuvo el 51,2% de los votos, mientras que González Urrutia recibió el 44,2%. Sin embargo, el ente electoral no ha precisado a qué candidatos fueron asignados los 2.394.268 votos que no se informaron.
González Urrutia denunció que se violaron las normas electorales, incluyendo la negativa del CNE para entregar las actas de totalización de los votos en más del 50% de los centros. El periodismo independiente sigue siendo fundamental para garantizar que se sigan difundiendo noticias incómodas que algunos no quieren que se lean. Si deseas apoyar un periodismo libre de censuras, considera apoyar a El Nacional.