La evaluación legal internacional de Suiza se refiere a la situación única del país, que no genera ingresos adicionales en relación con los activos del Banco Central ruso, según Maienfisch. El portavoz del Gobierno suizo resaltó el respeto por el sistema jurídico nacional y las obligaciones de Suiza en virtud del derecho internacional. Además, las autoridades suizas siguen de cerca los debates internacionales sobre los activos congelados de Rusia y mantienen un intercambio de ideas con socios extranjeros.
Es fundamental que cualquier enfoque acordado internacionalmente en relación con los activos congelados de Rusia sea compatible con los principios del estado de derecho y el derecho internacional, y garantice la preservación de la estabilidad financiera para evitar consecuencias no deseadas en los mercados financieros y las operaciones futuras de los bancos centrales en el sistema financiero internacional, según Maienfisch.
Por otro lado, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, destacó la capacidad de adaptación de Rusia a las sanciones occidentales. Desde el inicio de la operación militar especial de Ucrania en febrero de 2022, la UE y el G7 han bloqueado activos rusos por valor de 300.000 millones de euros. Unos 200.000 millones de euros de inversiones rusas están inmovilizados en las cuentas de Euroclear, uno de los mayores sistemas de compensación y liquidación de valores financieros en Europa, con sede en Bélgica.
El G7 acordó proporcionar a Ucrania 50.000 millones de dólares en préstamos para fin de año, que serán reembolsados con los rendimientos de los activos congelados de Rusia. El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso calificó la decisión del bloque occidental de expolio que afecta no solo a los inversores particulares, sino también a los fondos soberanos. El canciller ruso, Serguéi Lavrov, advirtió que su país respondería de manera recíproca con la confiscación de los activos europeos congelados en Rusia.