Un nuevo grupo de militares ha llegado a Sinaloa este domingo por la mañana mediante vuelos aéreos, con el objetivo de reforzar la seguridad en la región y hacer frente a posibles brotes de violencia. Esta acción se produce después de la captura de Ismael El Mayo Zambada, uno de los líderes más destacados del Cártel de Sinaloa en las últimas cuatro décadas.
El arribo de estos militares se produce justo dos días después de la llegada de 200 efectivos de las Fuerzas Especiales a la zona, quienes, según las autoridades militares, también estarán operando en áreas urbanas. Los recién llegados desembarcaron en el Aeropuerto Internacional de Culiacán a bordo de dos aeronaves, una de la Guardia Nacional y otra de la Fuerza Aérea Mexicana.
El despliegue de estas fuerzas especiales y fusileros paracaidistas tiene como finalidad inhibir las actividades ilícitas de los grupos delictivos en la región y garantizar la libertad, el orden y la paz pública de los habitantes de Sinaloa. Estas unidades se caracterizan por su rapidez, movilidad, capacidad de despliegue y reacción, y cuentan con una amplia variedad de armamento, material, equipo, aeronaves y adiestramiento especializado para operar en cualquier entorno geográfico.
El personal militar realizará tareas de disuasión, prevención, patrullajes, reconocimiento y estableciendo puestos militares de seguridad en la zona. La presencia militar y policial en Culiacán ha aumentado desde la detención de Ismael El Mayo Zambada en los Estados Unidos, y se une a los esfuerzos que ya estaban en marcha por parte de la Marina Armada de México, la Guardia Nacional y otras fuerzas de seguridad.
Estas fuerzas han detectado y desmantelado más de 200 laboratorios clandestinos dedicados a la producción de metanfetaminas en las últimas semanas. La Secretaría de la Defensa Nacional Sedena ha destacado el trabajo de las unidades de Fuerzas Especiales como cuerpos de élite dorados con gran variedad de armamento, material, equipo, aeronaves y adiestramiento especializado para operar en cualquier ambiente geográfico.
La detención de Ismael El Mayo Zambada ha supuesto un gran golpe para el Cártel de Sinaloa, y las autoridades están decididas a mantener la seguridad y la paz en la región. La presencia de estas fuerzas especiales y fusileros paracaidistas permitirá garantizar la seguridad de los habitantes de Sinaloa y combatir la delincuencia organizada en la zona.