Los venezolanos acuden a votar en Caracas y otros centros de sufragio en el país, en medio de una cola que espera pacientemente su turno. Equipos de El Carabobeño han observado en diversos puntos de votación del estado Carabobo que los funcionarios policiales y militares, así como los miembros de mesa, han implementado el escaneo de la cédula de identidad de los electores como parte del proceso de votación. No obstante, esta acción no está prevista en el Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales LOPRE.
El artículo 313 del Reglamento General de la LOPRE especifica que el elector debe presentar su cédula de identidad laminada, vencida o no, al presidente de la mesa electoral para verificar su identidad. Este procedimiento se realiza mediante el Sistema de Autenticación Integrado, que valida los datos contenidos en la cédula y la huella dactilar del votante.
El protocolo de autenticación establece que el presidente de la mesa suministra la cédula de identidad del votante al operador del Sistema Integrado para su autenticación. El operador ingresa el número de la cédula de identidad del elector en el dispositivo para verificar que esté registrado en la mesa correspondiente. Posteriormente, el operador lee los datos reflejados en la pantalla del dispositivo y el presidente de la mesa certifica que los datos coincidan con los registrados.
Es importante destacar que el Reglamento General de la LOPRE no estipula el escaneo de la cédula de identidad como un paso para validar la identidad de un votante. Por lo tanto, El Carabobeño califica como falso que este paso esté incluido en el reglamento.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para seguir informando sobre noticias incómodas que no quieren que leas. Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras. Ayúdanos a continuar con nuestra misión, apoya a El Carabobeño.