El presidente del Consejo Nacional Electoral CNE de Venezuela, Elvis Amoroso, ofreció un balance preliminar de la jornada electoral del 28 de julio y anunció que, hasta el momento de su intervención, el 95% de las mesas y centros de votación ya habían sido establecidos. Amoroso elogió la participación ciudadana y aseguró que se ha brindado asistencia técnica al 100% desde las 6 de la mañana para garantizar el derecho al voto de los venezolanos.
Un total de 15.767 centros y 30.026 mesas de votación están activos y recibirán a 21.392.464 venezolanos habilitados para votar. Amoroso recalcó que no existe un código de vestimenta para ejercer el sufragio y que el único requisito es la cédula de identidad, la cual sigue siendo válida incluso si está vencida.
Además, se refirió a los expresidentes invitados por la Plataforma Unitaria para actuar como observadores del proceso electoral y declaró que ellos nunca fueron observadores ni veedores, por lo que felicitó al Estado venezolano por no permitir su ingreso al país. No obstante, señaló que se cuenta con la participación de 1300 veedores internacionales.
En total, 38 partidos políticos participan en las elecciones presidenciales de 2024. El presidente del CNE calificó al candidato opositor Edmundo González como un enemigo de la nación por negarse a firmar el acuerdo para aceptar los resultados electorales. Amoroso advirtió que ningún medio de comunicación dará a conocer los resultados antes de que el CNE los haga oficiales.
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para seguir informando sobre noticias incómodas que otras fuentes prefieren ocultar. Con tu ayuda, seguiremos trabajando sin censura para brindarte información veraz y oportuna. Considera apoyar a El Nacional para que sigamos desempeñando nuestra labor periodística de manera independiente y responsable.