Conforme avanza julio, el fichaje de futbolistas no solo implica aspectos económicos o deportivos, sino que también toma en cuenta el calendario, ya que involucra la paciencia de los futbolistas, los clubes que desean retener a sus jugadores y aquellos interesados en adquirirlos. El FC Barcelona, en particular, tiene dos traspasos clave pendientes y algunas fechas importantes en las próximas semanas.
El 28 de julio, el Barcelona, dirigido por Hansi Flick, comienza su gira por Estados Unidos sin los fichajes estrella, pero con la confirmación de la continuidad de Pau Victor, goleador del filial, por 2,5 millones de euros. El regreso a Barcelona está previsto para el 7 de agosto, y el club ya ha aceptado que debe obtener el consentimiento de Williams y pagar su cláusula de rescisión de 58 millones de euros. En cuanto a Dani Olmo, el Leipzig rechazó la primera oferta de 40 millones a plazos y 20 en bonos.
Por otro lado, Nico Williams, extremo del Athletic, ha sido recordado por el club como su jugador y está citado para reintegrarse a los entrenamientos el 12 de agosto, mismo día en que el Barcelona disputará el Trofeu Joan Gamper contra el Mónaco. El Athletic debutará en la Liga el 15 de agosto, y el Barcelona lo hará dos días después, tras su gira por Estados Unidos y el Gamper como único partido de preparación.
El Leipzig, con Dani Olmo bajo contrato hasta 2027, aún no decide si contará con él, ya que el Bayern de Munich y el Manchester City también mostraron interés. El PSG, por su parte, quiere fichar a Nico Williams y está dispuesto a doblar la mejor oferta económica del Barça al jugador y al Athletic.
El 24 de agosto, el Barcelona y el Athletic se enfrentarán en el Estadi de Montjuïc, y el mercado de fichajes de verano en LaLiga cerrará el 30 de agosto. El Barça podría aprovechar la lesión de larga duración de Ronald Araujo para ampararse en el Artículculo 77 del Reglamento y fichar a un nuevo jugador. El pago de la cláusula de Nico sería con IPC, ascendiendo a un total de 62 millones. El Barcelona continúa trabajando y esperando la decisión de Nico Williams.