La frontera entre Colombia y Venezuela se encontró prácticamente desierta este viernes, como resultado del cierre ordenado por el gobierno venezolano previo a las elecciones presidenciales del domingo. Los puentes internacionales Francisco de Paula Santander y Atanasio Girardot, también conocido como Tienditas, que conectan Cúcuta con el estado venezolano de Táchira, estaban desolados, con solo unas pocas fuerzas de seguridad presentes y sin tráfico de personas o vehículos. El ambiente en estos puentes era similar al de 2019, cuando las relaciones entre los dos países se tensaron, y diferente a los últimos años, cuando miles de venezolanos cruzaban diariamente a Colombia huyendo de la crisis en su país.
Sin embargo, en el puente internacional Simón Bolívar, una multitud se aglomeraba del lado venezolano con la esperanza de poder entrar a Colombia, mientras que unos pocos esperaban hacerlo en sentido contrario. A pesar de que la Guardia Nacional Bolivariana permitía el paso a casos médicos, la mayoría se quejaba de no haber podido cruzar a tiempo, culpando al gobierno venezolano de haber adelantado el cierre.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana FANB anunció el cierre de la frontera para el desplazamiento de personas y vehículos con motivo de las elecciones. Esta medida se extenderá desde las cero horas de este viernes hasta las 8:00 de la mañana del lunes 12:00 GMT del lunes. A pesar de esto, el comandante estratégico operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez, aseguró que las fronteras no estarían completamente cerradas durante el proceso electoral, sino que habría un estricto control en los pasos fronterizos.
Esta situación ha generado preocupación entre los venezolanos que residen en Colombia y desean ejercer su derecho al voto en las elecciones del domingo. Solo 7.012 venezolanos están inscritos para votar en Colombia, de los cuales 4.367 están en Bogotá, 1.225 en Cúcuta, y 497 en Medellín, las ciudades con mayor censo. A pesar del cierre, algunas personas lograron cruzar la frontera después de varias horas de espera y entonar cánticos a la Guardia Nacional.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar brindando noticias incómodables que no quieren que leas. Si deseas apoyar nuestro trabajo, puedes hacerlo en El Nacional.