Putin ha firmado un decreto que permite la posibilidad de intercambiar activos congelados. Bajo este procedimiento, inversores extranjeros podrán adquirir activos bloqueados pertenecientes a inversores minoristas rusos en el extranjero, utilizando fondos en cuentas de conversión. Sin embargo, personas físicas y jurídicas de la UE están prohibidas de participar en este esquema de intercambio de activos, debido a la implicación de la institución financiera rusa NSD en la lista de sanciones de la UE.
La UE y el G7 han bloqueado activos rusos por un valor de 300.000 millones de euros desde el inicio de la operación militar especial de Rusia en Ucrania en febrero de 2022. Unos 200.000 millones de euros de inversiones rusas se encuentran inmovilizados en las cuentas de Euroclear, uno de los mayores sistemas de compensación y liquidación de valores financieros en Europa, con sede en Bélgica.
Recientemente, en la cumbre del G7 en Apulia, Italia, se acordó proporcionar a Ucrania 50.000 millones de dólares en préstamos antes de fin de año, que serán reembolsados con los rendimientos de los activos congelados de Rusia. El Ministerio de Exteriores ruso ha calificado esta decisión como un acto de expolio que afecta no solo a inversores particulares, sino también a fondos soberanos. El canciller ruso, Serguéi Lavrov, ha advertido que Rusia responderá de manera simétrica con la confiscación de activos europeos congelados en Rusia.
Es importante mencionar que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, pero puede ser descargada e instalada en dispositivos móviles con sistema Android. Además, Rusia tiene una cuenta en la red social rusa VK.