Bajo el lema de Paz, reconciliación y reencuentro, un total de 7.012 venezolanos acreditados en Colombia están listos para emitir su voto en las elecciones presidenciales del domingo. A pesar de que Colombia alberga a 2,8 millones de venezolanos, la oposición insta a los votantes a viajar a su país de origen para garantizar que sus votos sean contados y evitar un posible fraude.
Mauricio Baquero, coordinador político de la plataforma Vente Venezuela, capítulo Colombia, declaró en una rueda de prensa que desean que las elecciones sean fluidas y respetuosas de los lineamientos democráticos. Sin embargo, advirtió sobre la posibilidad de fraude, ya que el régimen de Nicolás Maduro solo puede aferrarse al poder mediante elecciones fraudulentas.
La oposición ha instado a los venezolanos a viajar a su país para votar, ya que las dificultades en el registro de votantes en Colombia han llevado a una baja inscripción en el censo electoral. Mariluz Palma, jefa del comando de campaña de Vente Venezuela, capítulo Colombia, aseguró que están preparados con todo el equipo para defender cada voto que se presente en ese centro electoral.
A pesar de las denuncias de posible fraude, Palma se mostró confiada en que no se llegará a consolidar, ya que Venezuela ya perdió el miedo y nadie nos va a sacar esta ruta. La oposición también se mostró optimista en que, si triunfan en las urnas, el 70 u 80% de los venezolanos regresarán a su país.
El exembajador Edmundo González Urrutia, candidato de la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática PUD, lidera la intención de voto según las encuestadoras tradicionales. Los venezolanos podrán votar en los consulados de Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cartagena, Cúcuta y Riohacha.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar brindando noticias incómodas que no quieren que leas. Apoya a El Nacional para seguir trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras.