Explosivo Rusia da un paso revolucionario en el mundo de las criptomonedas: pagos transfronterizos con criptos serán legales a partir de septiembre La Duma Estatal aprueba un régimen legal experimental que permitirá el uso de criptomonedas en pagos internacionales, un giro asombroso en la postura rusa contra los criptoactivos
El jefe adjunto del Comité de Política de Información de la Duma Estatal, Antón Gorelkin, anunció que la nueva ley entrará en vigor el 1 de septiembre, y el Banco Central de Rusia será el encargado de implementar la plataforma para estos pagos. La minería de bitcoin también será legalizada, y sólo las personas jurídicas y empresarios individuales registrados podrán dedicarse a esta actividad.
Este movimiento parece ser una respuesta a las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y otros países, que dificultan los pagos internacionales y el comercio exterior ruso. La nueva ley busca desarrollar un sistema alternativo de pagos que eluda las restricciones legales actuales.
La flexibilización de la postura rusa contra las criptomonedas también se refleja en la recomendación del Banco Central de recurrir a las stablecoins, como una solución temporal a los problemas de pago. Además, el grupo de los BRICS, al que pertenece Rusia, está preparando un sistema de pago basado en monedas digitales de banco central CBDC, aunque aún se encuentra en fase conceptual.
El proyecto de ley que legalizará la minería en Rusia a partir de septiembre también establece que quienes no excedan los límites de consumo de energía podrán extraer moneda digital en su casa, sin registrarse. Los mineros deberán debatir con el Ministerio de Energía la fijación de tarifas de electricidad.
Este cambio de actitud de Rusia hacia las criptomonedas es histórico y trascendental, ya que hace solo dos años la postura era extremadamente negativa, con el Banco Central incluso recomendando una prohibición total de la minería y la circulación de criptodivisas. Un paso de gigante para el mundo de las criptomonedas en Rusia