Atención inversionistas de bitcoin y criptomonedas en España La Agencia Tributaria tiene su ojo puesto en ustedes, especialmente en aquellos que no declaran sus tenencias, y está dispuesta a emplear todos los medios a su alcance para investigarlos, incluso rozando los límites de la privacidad.
Sabía usted que cerca de 1 millón de contribuyentes en España son usuarios de bitcoin y otras criptomonedas La propia Agencia Tributaria lo constató en abril pasado y envió avisos preventivos a 948.000 inversionistas de estos activos digitales. En este mar de usuarios, la oficina tributaria española tiene la capacidad de encontrar infractores que pueden ser sancionados severamente.
Según José Antonio Bravo, economista tributario español y director de la firma jurídica Fiscal Crypto, la Agencia Tributaria fiscaliza e investiga a los inversionistas de criptomonedas cuando hay una discrepancia entre los datos aportados por el contribuyente y los que tiene la Agencia Tributaria a disposición. La información del gobierno sobre los inversionistas de bitcoin y criptomonedas es obtenida a través de los modelos 172 y 173, que inciden directamente sobre los exchanges de criptoactivos y otras plataformas, y también proceden de requerimientos realizados a bancos y otras entidades financieras.
Si la Agencia Tributaria detecta que un contribuyente realizó una operación que le produjo un rendimiento y no la declaró, se inician procedimientos para que aflore ese rendimiento o ganancia patrimonial. Estos operativos los adelantan los órganos de gestión e inspección del brazo tributario de Hacienda.
La mejor manera de evitar sanciones por una investigación de la Hacienda de España es colaborando plenamente con la inspección y aportando el mayor número de pruebas posible. Si no se soporta el origen de los fondos ante el gobierno español, la administración determinará que ese dinero es ganancia patrimonial no justificada y se imputará por su valor de mercado en la base general con tipo marginal máximo del 48%, en vez de a la base del ahorro tipo marginal máximo del 28%. Además, derivará sanciones de hasta el 150% de la cuota estimada a pagar por no tener documentación que respalde los movimientos.
En resumen, no se la juegue con Hacienda Asegúrese de declarar todas sus tenencias de bitcoin y criptomonedas y estar preparado para proporcionar toda la documentación necesaria en caso de una investigación. De lo contrario, puede enfrentar sanciones graves y consecuencias monetarias significativas.