La SEC, acusada de abuso de poder y socavando la innovación en la industria de criptomonedas
En un movimiento sin precedentes, siete estados de los EE. UU. se han unido para oponerse a la creciente influencia de la Comisión de Bolsa y Valores SEC en la regulación de la industria de criptomonedas. Los estados de Iowa, Arkansas, Indiana, Kansas, Montana, Nebraska y Oklahoma han presentado un documento de amicus curiae en el que expresan su preocupación por la supuesta apropiación de poder por parte de la SEC, la cual, según afirman, sofoca la innovación y perjudica a la industria de activos digitales como Bitcoin.
La fiscal general de Iowa, Brenna Bird, encabeza la coalición y ha declarado que la principal preocupación es que la SEC está intentando abusar de su poder para regular a las criptomonedas, eludiendo las leyes estatales de protección al consumidor y evitando que los estados protejan a sus ciudadanos de las estafas. Además, Bird argumenta que el Congreso nunca otorgó a la agencia el poder de regular el sector de las criptomonedas, lo que deja a la SEC sin responsabilidad para garantizar que sus acciones sean legítimas y necesarias.
La SEC de Biden está tratando de evitar que estados como Iowa hagan su trabajo para obligar a los delincuentes a cumplir la ley y proteger a las familias de los peligros de las estafas con criptomonedas. Esta toma de poder también perjudicará al libre mercado y permitirá que la SEC tome las riendas regulatorias de la industria de las criptomonedas sin rendir cuentas.
La coalición de estados argumenta que la SEC está violando la Ley de Procedimiento Administrativo y la Doctrina de Cuestiones Mayores, ya que quien no ha sido autorizado no puede eludir al Congreso para otorgarse poderes regulatorios que pertenecen a los estados. La SEC ha recibido múltiples críticas en los últimos años por la forma en que ha decidido regular a la industria de las criptomonedas, y el 2023 será recordado como el año en que los organismos reguladores de EE. UU. emitieron demandas a granel sobre la industria de las criptomonedas.
Recientemente, Coinbase, el mayor exchange de criptomonedas de Estados Unidos, demandó a la agencia por paralizar a la industria de Bitcoin. En su demanda, Coinbase asevera que la SEC y otros reguladores se niegan a brindar la información que requieren, y hasta señalan que los directivos de estas oficinas han aplicado tácticas de presión para ahogar a la industria de criptomonedas.
La SEC es dirigida, desde abril de 2021, por el empresario y académico estadounidense Gary Gensler, quien ha sido cuestionado en reiteradas oportunidades por su manejo a la hora de regular los activos digitales, incluso fue tildado de desgracia, por miembros de la comunidad de las criptomonedas, por abrir expedientes contra los exchanges Binance y Coinbase.
Esta no es la primera vez que la SEC se enfrenta a críticas por su enfoque regulatorio de la industria de criptomonedas, y es probable que no sea la última. La pregunta que queda en el aire es si la SEC está realmente actuando en interés del público o si está socavando la innovación y perjudicando a la industria de criptomonedas en su afán de ejercer un control excesivo.