Venezolanos en Argentina en espera de respuestas sobre el proceso electoral
En Buenos Aires, Argentina, ciudadanos venezolanos se encuentran en una incómoda situación ante la falta de información por parte de la embajada de su país sobre las elecciones presidenciales del próximo domingo 28 de julio. Charbel Najm, vicepresidente de Primero Justicia para el Cono Sur, ha denunciado que la embajada se ha negado a brindar detalles sobre el proceso de votación, tanto personalmente como a través de sus redes sociales, las cuales no han sido actualizadas en cuatro semanas.
Esta falta de comunicación ha generado desconcierto y desinformación entre los venezolanos residentes en Argentina, quienes esperan ansiosamente confirmar si la embajada será efectivamente el centro de votación. Najm afirma que esto forma parte de una estrategia para desalentar la participación de los votantes. Sin embargo, la diáspora venezolana en Argentina está lista para ejercer su derecho al voto, con testigos y voluntarios dispuestos a garantizar que todo se desarrolle de acuerdo con la ley y a defender sus votos en el escrutinio.
Se estima que solo 2.638 de los más de 220.000 venezolanos en Argentina están habilitados para votar en la embajada, debido a las restricciones impuestas por el gobierno de Nicolás Maduro. El domingo se habilitarán cinco mesas de votación en Argentina, abiertas desde las 6:00 am hasta las 6:00 pm o hasta que no haya más personas en la fila para votar. Aquellos a los que se les ha negado este derecho también se unirán a los testigos y voluntarios para manifestar su deseo de cambio y demostrar al mundo que los venezolanos ya han decidido ser libres.
Elisa Trotta, secretaria general del Foro Argentino para la Defensa de la Democracia FADD, ha destacado la importancia del apoyo de la comunidad internacional para garantizar que el régimen de Maduro reconozca su derrota. Trotta espera recibir el apoyo de políticos argentinos que han acompañado la lucha por la democracia en Venezuela. La activista describe estas elecciones como una batalla entre el autoritarismo y la democracia, subrayando su importancia histórica.
El próximo domingo, en una muestra de solidaridad, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, junto con la Organización Internacional para las Migraciones OIM y la ONG Alianza por Venezuela, han organizado una feria migrante a una cuadra de la embajada venezolana.
El periodismo independiente necesita del respaldo de sus lectores para seguir ofreciendo noticias incómodables que de otro modo no llegarían a ti. Ayúdanos a continuar nuestro trabajo por un periodismo libre de censuras. Apoya a El Nacional hoy. Juntos, seguiremos luchando por la verdad y la justicia.