El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anuncia que la Ertzaintza se hará cargo de la seguridad en puertos y aeropuertos del País Vasco, pero la Policía Nacional y la Guardia Civil seguirán a cargo de la custodia policial y la lucha contra el fraude fiscal, el contrabando y la extranjería en estos lugares.
En la primera Junta de Seguridad celebrada con el nuevo Gobierno Vasco, Grande-Marlaska y el consejero de Seguridad vasco, Bingen Zupiria, han acordado que la Ertzaintza asuma competencias de orden público y protección de personas y bienes en los puertos y aeropuertos de la comunidad autónoma. Sin embargo, el ministro ha asegurado que esto no afectará a las funciones exclusivas de la Policía Nacional y la Guardia Civil, que seguirán siendo responsables de la lucha contra el fraude fiscal, el contrabando y la extranjería, así como del control de fronteras.
El acuerdo, que es de aplicación inmediata, establece un punto permanente de coordinación operativa e intercambio de información entre las unidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Ertzaintza. Además, ha destacado que no habrá reducción de plantillas de Policía y Guardia Civil en el País Vasco, ya que el número de agentes seguirá siendo el mismo.
El ministro ha subrayado que los puertos y aeropuertos forman parte del territorio vasco y que, por lo tanto, la Ertzaintza puede expandir sus competencias al interior de estas instalaciones públicas. Por su parte, el consejero vasco ha señalado que se está cumpliendo con el Estatuto de autonomía de Guernica y que, al clarificar las funciones policiales, también se está cumpliendo con la ley de 1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Además, la Junta de Seguridad ha acordado culminar en octubre la interconexión de los sistemas de lucha contra la violencia de género, VioGén 2 en el caso del Ministerio del Interior y EBA, en el del Ejecutivo vasco. La Ertzaintza también participará en la actividad y cometidos de la Oficina Nacional de Garantías de los Derechos Humanos, un organismo creado en 2021 dentro de la Secretaría de Estado de Seguridad.
A pesar de que este anuncio ha levantado recelos en sectores policiales y de sindicatos y asociaciones de Policía y Guardia Civil, Grande-Marlaska se ha mostrado satisfecho por los acuerdos alcanzados y ha puesto en valor el nivel de lealtad entre ejecutivos.