VITORIA, 9 de Julio. BRÚJULA INFORMATIVA - Explosivo La regidora de Vitoria, Maider Etxebarria PSE-EE, ha propuesto en la Junta de Portavoces del Consistorio una medalla de oro para el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, pero Zas, la formación EH Bildu rechaza la propuesta, argumentando que el centro deja fuera a víctimas como las del trágico 3 de marzo de 1976, fecha en la que cinco almas perdieron la vida a manos de la Policía Armada durante una protesta laboral en la capital alavesa.
Etxebarria ha resaltado la estrecha relación entre la ciudad y el Memorial, ubicado en Vitoria, desde su creación. El Ayuntamiento forma parte de los órganos de gobierno de la fundación que gestiona este espacio, el cual trabaja en la preservación y difusión de los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas del terrorismo, la construcción de la memoria colectiva de las víctimas, y la concienciación a la población en la defensa de la libertad y los derechos humanos, todo ello contra el terrorismo.
El Centro Memorial ha estado presente en el programa Vitoria-Gasteiz Ciudad Educadora y ha llevado algunas de sus iniciativas a la calle para acercarse a la ciudadanía. Además, se ha convertido en un nuevo atractivo turístico para la capital alavesa, atrayendo a 85.000 visitantes, más de un 60% de los cuales no son de Euskadi. El Ayuntamiento ha señalado que el centro contribuye a difundir la imagen de la ciudad, refuerza el tejido asociativo y académico local, y promueve proyectos de investigación.
La entrega de la Medalla de Oro de Vitoria-Gasteiz tendrá lugar el Día Grande de las fiestas de La Blanca, el 5 de agosto, en una recepción ofrecida por el Ayuntamiento.
Por otro lado, EH Bildu ha explicado que su voto en contra se debe a su apuesta por una memoria inclusiva que reconozca y apoye a todas las víctimas, sin excepción. La coalición ha recordado que el Memorial se basa en la Ley 292011 de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo, lo que excluye a miles de víctimas de vulneraciones de Derechos Humanos producidas por los aparatos del Estado desde 1960 y también en los años anteriores.
EH Bildu ha subrayado que algunas de estas víctimas han sido ya reconocidas por diversas normas aprobadas por el Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra, y ha criticado que el Memorial aborda la memoria colectiva basándose en la exclusión de una parte de la realidad.