Explosión de interés en ETFs de Bitcoin pese a la venta masiva de BTC por parte del gobierno alemán
En medio de una gran agitación en el mercado de Bitcoin BTC, el pasado domingo la criptomoneda rebotó hasta alcanzar los USD 58.000, especialmente durante las horas de negociación asiáticas. Este movimiento sugiere que los inversionistas están aprovechando la fuerte corrección de BTC desde los USD 73.836, registrados el 15 de marzo, hasta los USD 53.917 del 5 de julio, lo que representa una caída del 27%. Nunca antes se había visto una corrección semejante desde diciembre de 2022.
El analista de mercados y trader Peter Brandt subraya que este desplome es el más significativo desde hace dos años. A pesar de que el precio de Bitcoin se sitúa actualmente en torno a los USD 57.000, no hay garantías de que la corrección haya llegado a su fin y de que el 27% sea el porcentaje definitivo.
El pasado 5 de julio, Charles Edwards, fundador de Capriole Investments, señaló que, tras 427 días sin una caída superior al 25%, la reciente tendencia alcista de Bitcoin constituía la más larga de la historia, añadiendo que ya era hora de una corrección. El sentimiento general del mercado se ha decantado más hacia el miedo que hacia la avaricia, alcanzando este sábado 6 de julio niveles de temor no vistos en un año, según informó CriptoNoticias.
Este temor se ha visto exacerbado por el anuncio de que el difunto exchange Mt. Gox ha comenzado a reembolsar a sus acreedores, lo que ha provocado inquietud entre los inversionistas en relación con la liquidez que podría inundar el mercado. Esto se suma a las ventas de bitcoins incautados por los gobiernos de Alemania y Estados Unidos.
Desde el 19 de junio, Alemania, Estados Unidos y Mt. Gox han transferido a exchanges y plataformas OTC un total de 17.778 BTC, equivalentes a más de mil millones de dólares, según datos de LookOnChain. Es difícil predecir cuándo terminarán estas ventas, especialmente en el caso del gobierno alemán, que ha transferido BTC a exchanges todos los días desde el 1ero de julio y aún conserva 39.826 BTC, según Arkham Intelligence.
Sin embargo, no todos los inversionistas se muestran temerosos por la situación actual del mercado. El viernes, los ETF spot de Bitcoin experimentaron su mayor afluencia de capital desde el 6 de junio, con una entrada de USD 143 millones, aprovechando la caída para adquirir el activo digital, tal como muestran datos de SoSoValue.
A pesar de que los bitcoins liberados por Mt. Gox no deberían preocupar a los inversionistas en relación con la demanda de ETFs spot de bitcoin, Bitcoin Cash podría ser el más afectado por el pago a los acreedores de Mt. Gox.
Tienes información clave para nuestros reporteros Ponte en contacto