Las compañías buscan nuevas rutas para realizar pagos transfronterizos, sin utilizar el dólar, ante las sanciones internacionales Bitcoin y stablecoins surgen como soluciones para comerciar con naciones del BRICS
La Unión Rusa de Industriales y Empresarios RSPP está desarrollando un plan para explotar la minería de Bitcoin en el comercio internacional. La asociación, que representa a los empresarios más poderosos de Rusia, está evaluando el uso de Bitcoin como una alternativa a los pagos transfronterizos que excluyan al dólar, el rublo o el yuan chino.
El RSPP está preparando el lanzamiento de un fondo nacional de criptomonedas para facilitar el uso de estos activos digitales en operaciones internacionales. La idea es que los bitcoins minados en el país sirvan de respaldo a los activos financieros digitales AFD emitidos por el gobierno ruso.
El objetivo es que los comerciantes rusos puedan realizar transacciones transfronterizas utilizando promesas de pago en criptomonedas, sin la necesidad de intercambios directos con Bitcoin y su especulativa demanda. Esto, mientras las leyes rusas aún no permiten los pagos con criptomonedas.
El fondo podría establecerse en una región administrativa especial, donde los mineros podrían abrir cuentas y depositar los bitcoins minados. A pesar de los esfuerzos por atraer inversionistas, los AFD no han logrado una tracción significativa en el mercado ruso.
La presidenta del Banco de Rusia, Elvira Nabiullina, ha admitido recientemente que este mercado carece de liquidez. Sin embargo, las autoridades rusas han flexibilizado su postura contra el ecosistema de Bitcoin, permitiendo el uso de criptomonedas en transacciones transfronterizas, siempre y cuando se respeten las leyes del país.
El plan no está exento de obstáculos, ya que tendrán que recurrir a exchanges de criptomonedas en el extranjero, corriendo el riesgo de que se bloqueen los fondos. Además, la minería de Bitcoin aún no tiene un marco legal sólido en Rusia.
El gobierno ruso está acelerando la aprobación del proyecto de ley que regula la minería, con el objetivo de obtener más recursos para sostener su economía en medio de las sanciones. Rusia está siguiendo de cerca la experiencia de Irán, que también está bajo sanciones de Estados Unidos y ha integrado a los mineros de Bitcoin en su sistema financiero.
El Banco de Rusia está considerando autorizar el uso de monedas estables para transacciones transfronterizas, como medida transitoria, mientras la economía del país busca formas de mantener la actividad comercial en medio de las sanciones. El proyecto del banco evalúa usar estas monedas estables lo más pronto posible a fin de agilizar el comercio con los países del BRICS.
El gobierno ruso se acerca cada vez más al ecosistema de Bitcoin, buscando una salida rápida a la crisis generada por las sanciones. El plan de desdolarización del país, que avanza junto al BRICS, también contempla el uso de monedas digitales de banco central o CBDC. La era de los pagos transfronterizos sin dólares ha comenzado