Bajo el lema de movilizar y defender el voto, la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, presentó este viernes los comanditos antichavistas, una iniciativa destinada a orientar a los electores en el extranjero para las elecciones presidenciales del 28 de julio.
A través de un video publicado en la red social X, Machado anunció el lanzamiento de la página web comanditosexterior.com, donde los migrantes venezolanos pueden registrarse y a su vez, ayudar a cinco personas a organizarse, movilizarse y salvaguardar su voto en los consulados habilitados.
A ti que no te dejaron votar, vas a hacer que cinco sí lo hagan, exclamó Machado, alentando a la participación de los venezolanos tanto dentro como fuera del país.
Según la Gaceta Electoral difundida por el Consejo Nacional Electoral CNE, un total de 21.620.705 personas están habilitadas para votar en los comicios de julio, incluyendo 21.323.253 venezolanos residentes en el territorio nacional, 228.241 extranjeros y 69.211 nacionales inscritos en embajadas en el exterior.
María Corina Machado hizo un llamado a los venezolanos en el extranjero a organizarse y participar en las elecciones, especialmente considerando que el número de inscritos en el extranjero representa un 0,89% de los 7.774.494 de migrantes registrados por la Organización Internacional para las Migraciones OIM y la Agencia de la ONU para los Refugiados Acnur.
Es importante destacar que, en contraste con las cifras oficiales, el gobierno venezolano afirma que solo 2 millones de venezolanos han abandonado el país, una cifra que contradice las estadísticas de la OIM y la Acnur.
En abril pasado, cerró el plazo de inscripción para las elecciones, tras 29 días de numerosas denuncias sobre retrasos en la apertura y procesos de registros en el exterior. Decenas de venezolanos en el extranjero publicaron imágenes de filas de personas en países como España y Argentina, donde los migrantes denunciaron impedimentos para completar sus registros.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar brindando noticias incómodas que el poder no quiere que leas. Ayúdanos a seguir trabajando sin censura