La ex capitana del equipo femenino de Australia, Julie Dolan, arremetió contra la reciente decisión de la Football Australia FA de nombrar al equipo de 1975 como el primer combinado nacional femenino del país. Dolan tildó la medida de farsa y burla a la verdadera selección, en referencia al equipo que ella misma capitaneó en 1979 frente a Nueva Zelanda.
Hasta ahora, el equipo de 1979 era reconocido como el primer combinado internacional de Australia en el fútbol femenino. Sin embargo, la FA ha anunciado recientemente que el equipo de 1975, que participó en un torneo de la Confederación Asiática de Fútbol Femenino en Hong Kong, será ahora conocido como las primeras Matildas.
Ese equipo, capitaneado por Pat OConnor e integrado en gran parte por jugadoras del St George Budapest de Sydney, ya había sido considerado como históricamente significativo por la FA hace dos años, aunque no cumplía los criterios para ser considerado como un equipo nacional senior. Dolan, de 63 años, ha declarado que no hubo pruebas y que las mujeres de clubes interestatales, o de cualquier club, no fueron invitadas a realizar pruebas para este torneo.
La FA ha argumentado que el reconocimiento del equipo de 1975 se produce tras una revisión exhaustiva, en la que se han consultado a historiadores y expertos externos. No obstante, Dolan ha declarado que escuchar que la FA ahora reconoce a este equipo como las primeras Matildas es una burla del proceso de selección para un equipo nacional y no es nada más que una farsa.
El equipo de 1975 saltó a la fama el año pasado cuando algunas de sus jugadoras participaron en una campaña de marketing encubierta por parte del gigante de la ropa deportiva Puma en el período previo a la Copa Mundial Femenina de 2023 en Australia.
La FA ha declarado que OConnor ahora es reconocida como la primera capitana australiana, mientras que su esposo Joe OConnor, entrenador del equipo de 1975, fue el primer entrenador femenino de Australia. Aunty Tarita Yvonne Peters, anteriormente conocida como Stacey Tracy, ahora es reconocida como la primera jugadora indígena australiana de la selección nacional femenina.
Pat OConnor ha declarado que se siente profundamente honrada y emocionada por la decisión de la FA de reconocer a su equipo con partidos internacionales oficiales. Este reconocimiento de ser las primeras Matildas no sólo celebra nuestros esfuerzos y dedicación, sino que también consolida nuestro lugar en la historia del fútbol australiano como pioneros del fútbol femenino.