Devotos de José Gregorio Hernández en vilo por supuesta canonización
La figura del doctor José Gregorio Hernández, venerada por los venezolanos, se ha convertido en el centro de una disputa entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Iglesia católica, en medio del proceso de canonización del médico de los pobres.
El presidente Maduro acusó a algunas cúpulas de entorpecer el reconocimiento de Hernández como santo en el Vaticano, asegurando tener un video en el que el papa Francisco anuncia la noticia. Sin embargo, la Arquidiócesis de Caracas desmintió estos rumores y afirmó que la revelación de la canonización solo se dará a conocer a través de los medios oficiales del Vaticano.
El diario El Tiempo tuvo acceso a un video en el que un venezolano pregunta al papa Francisco sobre la canonización de Hernández, y el pontífice responde que ya firmé, bromeando incluso en la conversación. No obstante, la Conferencia Episcopal Venezolana se negó a comentar sobre el tema, mientras que el vicepostulador de la Causa del Beato José Gregorio Hernández, Gerardino Barracchini, desmintió nuevamente la noticia.
Un sacerdote cercano al proceso afirmó que el Papa sí firmó algo, pero no está claro si se trata de la canonización o la continuación de la investigación. Matteo Bruni, director de la sala de prensa de la Santa Sede, aclaró que no hay información oficial sobre el tema por el momento.
La Iglesia en Venezuela ha insistido en que comunicará la noticia de la santificación cuando tenga confirmación del Vaticano. Para ser canonizado, José Gregorio Hernández necesita un segundo milagro aprobado por el Vaticano, el cual data de julio de 2022 y se trataría de un venezolano en estado de gravedad que se habría curado gracias a la intercesión del beato.
Este asunto ha generado una polarización en medio de la campaña electoral en Venezuela, con Maduro siendo cuestionado por simpatizar con varias religiones y la jerarquía de la Iglesia manteniendo una relación tensa con el gobierno. Un sacerdote venezolano entrevistado por El Tiempo considera que ambas partes utilizan la situación para conectar con la gente y desmeritar al oponente.
En medio de este panorama, el Grupo de Diarios América y El Nacional continúan promoviendo los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina, a pesar de las dificultades y los intentos de censura. Ayúdanos a seguir adelante con tu apoyo