Alarma entre los magistrados del Poder Judicial de la Federación PJF de México Ante el temor de ser destruidos por la inminente reforma judicial, los jueces hacen un llamado desesperado a la unidad y buscan el diálogo con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Reynaldo Manuel Reyes Rosas, magistrado del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, arengó a sus colegas a no ser pasivos y a luchar por sus derechos: Esperamos que Sheinbaum permita este acercamiento. Mientras tanto, la magistrada Lenia Batres fue víctima de una airada multitud que le gritó mentirosa, fuera durante un foro sobre la reforma judicial.
En un intento por calmar las aguas, José Rogelio Alanís García, integrante del Cuarto Tribunal Colegiado, aseguró que no se oponen a los cambios, siempre y cuando sean para mejorar. Sin embargo, dejó en claro que no están dispuestos a ser destruidos y que la unidad entre todos los trabajadores del PJF es esencial.
Alanís García también criticó la iniciativa de reforma, afirmando que va en contra de la carrera judicial y que el PJF es un poder esencial para el Estado mexicano. Somos un poder del Estado que se debe al trabajo, al sacrificio y al mérito, nadie aquí ha recibido algo de manera regalada, declaró.
En medio de este clima tenso, la senadora Ana Lilia Rivera calificó la reforma como una reforma de Estado, mientras que otros expertos afirman que la reforma judicial limitaría el poder presidencial sobre la Suprema Corte. El futuro del PJF pende de un hilo