PAMPLONA, 26 de Junio. EUROPA PRESS - El Departamento de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra ha desplegado la ambiciosa operación especial de tráfico de verano, que se extenderá durante cien días y en la que los agentes de Seguridad Vial de la Policía Foral realizarán un total de 4.200 servicios para garantizar la seguridad de los conductores en las vías navarras.
La consejera de Interior, Función Pública y Justicia y portavoz del ejecutivo, Amparo López, ha presentado en rueda de prensa los detalles de este operativo, en el que participan la Policía Foral, la Guardia Civil y los cuerpos de Policía Local. López ha subrayado que la movilidad en Navarra durante el verano está estrechamente vinculada a las fiestas y se caracteriza por una alta agitación y un riesgo mayor, especialmente en los desplazamientos cortos.
Por ello, la campaña se centrará en gran medida en controlar estos desplazamientos, que suelen ser trayectos de corta duración y se realizan en vías habituales. La consejera ha advertido que estos desplazamientos requieren la máxima atención y precaución por parte de los conductores.
La campaña La Fiesta es que vuelvas, impulsada por el Servicio de Tráfico de Navarra, pretende fomentar una actitud responsable en los desplazamientos a fiestas municipales. El objetivo del Gobierno foral es evitar todas las muertes y lesiones graves en carretera y hacer de Navarra una región cada vez más segura.
Durante la campaña especial de tráfico de verano, las vías que requerirán una especial vigilancia por parte de la Policía Foral en sus puntos de verificación contra el consumo de alcohol y drogas al volante, los excesos de velocidad y los despistes en la conducción son los ejes principales de comunicación en Navarra, que son AP-15, A-15, A-68, AP-68, PA-30, A-12, A-21, A-10, A-1, N-121, N-121-A, N-121-B, N-240-A, N-111, así como las entradas y salidas de las ciudades y localidades más pobladas de la región.
El dispositivo humano estará formado por los agentes de la División de Seguridad Vial, de la comisaría de Pamplona, y del Grupo de Seguridad Vial, de la comisaría de Tudela, quienes contarán con materiales como lectores ópticos de matrículas, etilómetros orientativos masivos, alcoholímetros definitivos, test de detección de drogas, radares láser y al menos un helicóptero para controlar pruebas deportivas y grandes concentraciones que puedan tener incidencia en las vías.
Durante la operación especial de tráfico de verano serán una media de 21 las patrullas diarias de Seguridad Vial que estarán en las carreteras en los turnos de mañana, tarde y noche, lo que supone que diariamente 42 profesionales velarán por la seguridad de las vías de circulación navarras.
A lo largo del centenar de días que se prolongará este operativo especial se pondrán en marcha diferentes medidas encaminadas a incrementar la seguridad de los viajes por carretera. Así, se establecerán puntos diarios de verificación de alcohol y drogas en las vías más concurridas y en las salidas y entradas de prácticamente todas las localidades que superan los 1.000 habitantes durante sus fiestas patronales.
También se desarrollarán campañas especiales de velocidad de varios días de duración en las vías con mayor circulación y controles sobre el uso de los sistemas de retención infantil o del casco en motocicletas y ciclomotores. Estas medidas se complementarán con el patrullaje diario para prevenir y sancionar infracciones de la legislación de tráfico.
Desde el Servicio de Tráfico de Navarra se apela a la responsabilidad individual de los conductores para poner en práctica los consejos de seguridad al volante, como son máxima atención durante la conducción, evitar la ingesta de alcohol y drogas, disponer del permiso de conducir en vigor, respetar en todo momento las señales de circulación, guardar la distancia de seguridad, evitar distracciones como el uso del móvil al volante y abrocharse el cinturón de seguridad.