Bajo el gobierno de Nicolás Maduro, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana FANB ha experimentado un cambio significativo con la creación de un nuevo grado militar: general del pueblo soberano. Este nuevo rango, anunciado en el 203 aniversario de la Batalla de Carabobo, se convierte en el más alto nivel dentro de la FANB, superando incluso al de general en jefe.
Maduro ha decidido honrar al general Ezequiel Zamora, un líder histórico venerado por el chavismo, con este nuevo grado. Según el mandatario, este rango será otorgado a oficiales que demuestren un compromiso ejemplar con la ética, la moral, la dignidad y la doctrina de Simón Bolívar y Zamora.
El artículo 106 de la Ley Constitucional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana establece que el grado de general en jefe es el más alto en la institución, seguido por el de almirante en jefe en la Armada Bolivariana. Sin embargo, con la creación de este nuevo grado, el presidente Maduro, en su calidad de comandante en jefe, busca elevar el estatus de la FANB y convertirla en la fuerza militar más grande y poderosa que Venezuela haya conocido jamás.
En su discurso, Maduro elogió a Zamora como el constructor del segundo ejército popular de Venezuela y un líder de la primera gran insurrección popular campesina de la historia del país. Además, instó a la FANB a construir un poder militar tecnológico, logístico, independiente, poderoso y soberano.
Este anuncio se produce en medio de la campaña de reelección de Maduro para las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que competirá contra nueve opositores, entre ellos el candidato de la principal coalición antichavista, Edmundo González Urrutia.
En medio de esta agitada campaña política, el periodismo independiente sigue siendo clave para garantizar que las noticias incómodas sigan llegando a usted. Si desea apoyar nuestro trabajo, puede hacerlo a través de donaciones que nos permitan continuar brindando un periodismo libre de censuras. Gracias por su apoyo