Explosivo Primer Encuentro Técnico-Científico Líderes gubernamentales, investigadores y el Poder Popular se unen en la batalla contra el coral extranjero que está destrozando la biodiversidad marina en las costas venezolanas. La Universidad Nacional de Turismo UNATUR en el estado Anzoátegui se convirtió en el campo de batalla para combatir la invasión de Unomia stolonifera, un coral invasor que está causando estragos en los ecosistemas marinos locales.
Este histórico encuentro, organizado por el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo MINEC, contó con la participación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura FAO, los Consejos del Poder Popular de Pescadores y Acuicultores CONPPA de Falcón, Aragua, Carabobo, Sucre y Anzoátegui, entidades gubernamentales, investigadores, instituciones y academia.
El ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Josué Lorca, destacó la importancia del Poder Popular en el desarrollo de proyectos para la gestión y control de la Unomia Stolonifera. Lorca hizo un llamado a los investigadores a compartir sus experiencias y generar juntos una metodología que les permita abordar el problema de manera integral y ser un ejemplo para otros países.
La preservación de los ecosistemas marinos es crucial para el bienestar de la gente y representa un desafío no solo para Venezuela, sino para el mundo entero. Solo el trabajo colectivo permitirá superar las amenazas que la Unomia stolonifera representa para la rica diversidad biológica del país.
Manuel Claros, representante Asistente de FAO Venezuela, reconoció la presión que ejercen las especies exóticas invasoras sobre los medios de vida agrícolas y no agrícolas, afectando la biodiversidad y reservorios para la producción de alimentos. La FAO trabaja conjuntamente con los Estados miembros en el desarrollo de planes, programas, políticas públicas y generación de capacidades para atender este grave problema.
El primer Encuentro Técnico-Científico sentó las bases para el trabajo colaborativo en la preservación de los ecosistemas marinos venezolanos. La colaboración y el compromiso de cada participante son fundamentales para el éxito de esta iniciativa. Juntos podemos proteger la biodiversidad marina y garantizar un futuro sostenible