HUELVA, 21 Jun. Agencia de Noticias -
La concejala de la Izquierda en Huelva, Mónica Rossi, está lista para presentar una propuesta en la sesión de consejo municipal próxima, con el objetivo de instar al gobierno local a comenzar a trabajar en una normativa de movilidad, debido a la anárquica situación vial que se está experimentando en la ciudad en la actualidad. Rossi subraya que esta ordenanza debe ser creada con la colaboración activa de los sectores involucrados, como taxistas, líderes de la empresa municipal de autobuses Emtusa, Policía Local, asociaciones vecinales y grupos de la oposición.
Rossi ha mencionado que en febrero de 2023, el consejo municipal de Huelva aprobó el Plan de Movilidad Urbano Sostenible de la ciudad, en cumplimiento de la legislación, con el fin de promover el uso sostenible de los medios de transporte, incentivar el uso del transporte público, la construcción de aparcamientos disuasorios, peatonalizaciones, el uso de bicicletas y otros medios como patinetes. Sin embargo, 16 meses después, no se han dado pasos en esta dirección en la ciudad, y, por el contrario, la situación del tránsito ha empeorado significativamente.
Ha declarado que las obras en el centro de Huelva han desplazado el acceso del transporte público en autobús fuera del casco histórico, los taxis tienen que dar vueltas constantemente para atender a los usuarios y su circulación es complicada, se observa a los usuarios de patinetes sin una clara comprensión de la normativa y los transportistas de carga y descarga están recibiendo multas por la falta de señalización y delimitación de estas zonas, según las denuncias recibidas en el grupo municipal.
Ha señalado que, aunque la movilidad esté determinada por las obras en las zonas centrales de la ciudad, debe estar mejor coordinada y, sobre todo, garantizar que la población en general, así como los trabajadores que utilizan sus vehículos como herramientas de trabajo, estén informados sobre los cambios que se realizan con motivo de las mismas.
Por lo tanto, Rossi solicitará que el Ayuntamiento de Huelva inicie el proceso de creación de la nueva ordenanza de movilidad de manera participativa y que se establezca una mesa de trabajo con todos los sectores involucrados y los grupos de la oposición.