Este jueves, un hito inédito sacudió el panorama político de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio, cuando ocho de los diez candidatos se presentaron ante el Consejo Nacional Electoral CNE para rubricar un histórico acuerdo que los obliga a reconocer los resultados de los comicios. La noticia, sin precedentes, se convirtió en tendencia en las redes sociales y dejó boquiabiertos a más de uno.
Sin embargo, no todos estuvieron presentes en la cita. Edmundo González Urrutia y Enrique Márquez brillaron por su ausencia, lo que no impidió que el resto de aspirantes firmaran el documento de nueve puntos, que el presidente del CNE, Elvis Amoroso, calificó de histórico.
El acuerdo, que incluye algunos puntos controversiales, como el reconocimiento de que el CNE ha dado cumplimiento a las garantías electorales en cada una de las fases del cronograma, compromete a los candidatos a actuar en estricto cumplimiento de la Constitución y de las normas que rigen el proceso electoral. Además, obliga a los firmantes a competir en un clima de respeto, paz y participación democrática, y a exigir a los gobiernos del mundo el respeto a la soberanía de Venezuela y el levantamiento absoluto de sanciones.
Sin embargo, antes del acto en el CNE, González Urrutia descartó firmar el acuerdo que fue impulsado por el oficialismo. El candidato aseguró que el acuerdo, además de estar ya recogido en el Acuerdo de Barbados, es un indicio del sesgo que caracteriza la campaña desigual electoral en la que el CNE debería actuar con imparcialidad.
Mientras tanto, el presidente Nicolás Maduro aspira a un tercer mandato consecutivo, junto con otros nueve aspirantes que buscarán la silla de Miraflores. Pero la pregunta que todos se hacen es: podrá este acuerdo garantizar unas elecciones justas y transparentes Solo el tiempo lo dirá.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras
Apoya a El Nacional -> https:www.el-nacional.comdonaciones