Inaudito La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Jalisco guardó en secreto las imágenes de 16 individuos desaparecidos, algunos desde hace casi una década, todos con el triste punto en común de haber sido vistos por última vez en los Altos de Jalisco.
Entre los rostros ocultos, destaca el de Mario Guadalupe Jiménez Costilla, de solo 22 años, cuando desapareció en Jalostotitlán el 14 de octubre de 2014. Desafortunadamente, el muchacho sigue sin ser localizado.
El caso más reciente es el de Gerardo Barajas, de tan solo 16 años, visto por última vez en Cuquio hace apenas un año. Increíblemente, la mayoría de la información oculta corresponde a cinco personas desaparecidas entre junio y noviembre de 2019.
La única mujer en este grupo es María Guadalupe Pérez Gómez, vista por última vez en Tepatitlán, Jalisco. Un escándalo
Esta información fue descubierta por la organización Desaparecer en México, dirigida por Jorge Ramírez, quien declaró: Tenían denuncias que no estaban declarando, seguramente las tenían en una contabilidad paralela.
Ramírez también señaló que el gobierno de Jalisco informa de casi 15 mil personas desaparecidas, pero si se consideran los datos ocultos, la cifra real sería el doble, es decir, 30 mil. Impresionante
Si sospechas de la desaparición de un ser querido en Jalisco, acude a la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas en la Calzada Independencia Norte #778, colonia La Perla, Guadalajara, Jalisco. También puedes presentarte en las diferentes Agencias del Ministerio Público para solicitar apoyo en el estado.
Recuerda llevar una identificación oficial y traer fotografías recientes, información sobre la fecha y lugar de la última vez que fue vista la persona desaparecida, si tenía un teléfono celular en ese momento, señas particulares o tatuajes y datos de otras personas que pudieran brindar información.
En caso de menores, puedes generar un reporte en Alerta AMBER Jalisco de manera presencial o llamando al: 33 3030 4949 y 55 5346 2516. No te quedes callado Denuncia cualquier sospecha de desaparición.