MALAGAMADRID, 20 Jun. actualidadnoticiosa -
La Policía Nacional ha puesto fin a las actividades de una temible organización criminal, uno de los grupos más activos y peligrosos de Europa y Sudamérica, dedicada a introducir droga en España a través de vías aéreas y marítimas desde Ecuador. La intervención policial, apodada Operación Botnia, ha tenido lugar en suelo español, donde se ha incautado una impresionante cantidad de 100 kilogramos de cocaína de extraordinaria pureza en una nave industrial de la localidad madrileña de Fuenlabrada.
La investigación, que comenzó a principios de 2023, desveló que la organización, compuesta por individuos de origen albanés, colombiano, marroquí y europeo, operaba entre Madrid y la Costa del Sol, recibiendo órdenes de poderosos inversores afincados en Dubái. La Policía Nacional descubrió que la organización exportaba enormes cantidades de cocaína desde Sudamérica hacia Europa y que cada grupo desempeñaba un rol específico en la trama.
La rama colombiana era la encargada de obtener la sustancia estupefaciente en origen y de organizar su salida en contenedores, tanto por vía aérea como marítima. Los ciudadanos marroquíes, por su parte, se ocupaban de la logística e infraestructura en España. La figura clave en la organización era un peligroso narcotraficante alemán, que actuaba como negociador entre las ramas colombiana y marroquí de la organización.
A finales de 2023, un grupo de albaneses se unió a la organización para participar activamente en el negocio criminal. El responsable de este grupo, con residencia en la Costa del Sol, estaba en permanente contacto con los ideólogos de la trama, que residían en Albania y Dubái, países que visitaba asiduamente.
Tras una minuciosa investigación del modus operandi de la organización, los agentes procedieron a seguir un contenedor que había sido introducido en España a través de un vuelo comercial procedente de Guayaquil Ecuador. Esto condujo a la Policía a una nave industrial de Fuenlabrada, donde se incautó la droga y se detuvo a varios miembros de la red.
En el momento en que los agentes entraron en la nave, los miembros de la red de origen albanés se encontraban introduciendo los paquetes de cocaína en compartimentos ocultos denominados caletas en tres vehículos diferentes. Además de la droga, se incautaron 400.000 dólares en criptoactivos.
Tras la detención de varios miembros de la organización, la Policía emitió ocho órdenes internacionales de detención para arrestar al resto de integrantes del grupo criminal. El día 9 de mayo se detuvo en Colombia al famoso narcotraficante europeo que se encontraba allí coordinando la operación, y a otro de los representantes del entramado colombiano. El principal responsable de esta organización fue detenido ese mismo día tras llegar a Madrid en un vuelo desde Colombia. Respecto a la rama albanesa, se procedió a detener a su líder, que se encontraba en prisión pendiente de su extradición a Albania en base a una reclamación internacional como responsable de un delito de homicidio doloso.