Tremenda denuncia desde Paraguay sobre la minería ilegal de Bitcoin Según Nelson Medina, abogado y asesor legal de la Administración Nacional de Electricidad ANDE, el sistema penal y judicial del país estaría fallando estrepitosamente.
Resulta que los mineros ilegales de Bitcoin están logrando esquivar las condenas y las multas simplemente con donaciones de aires acondicionados y leche a hospitales. Increíble, pero cierto Medina lo califica como un llamado de atención al sistema penal y judicial de Paraguay.
La ANDE ha presentado 73 denuncias desde 2019 por sustracción de energía eléctrica, pero solo el 5% ha sido procesado. El resto, según Medina, obtiene una salida alternativa al proceso penal. La Fiscalía y el Poder Judicial de Paraguay solo dictaminan la reparación del daño social, que en la mayoría de los casos es la donación de dos aires acondicionados y cajas de leche a centros de salud.
Pero eso no es todo. La ANDE también sufre perjuicios patrimoniales de hasta 20.000 millones de guaraníes unos USD 2,6 millones por caso, dependiendo de la cantidad de energía robada por los operadores clandestinos.
El ingeniero en energía eléctrica y defensor de la minería de Bitcoin en Paraguay, Nelson Cristaldo, va incluso más allá y acusa de complicidad entre la ANDE y las autoridades judiciales de Paraguay.
La minería ilegal de Bitcoin en Paraguay ha aumentado notablemente en el último año, con 71 MW consumidos por granjas de minería de Bitcoin clandestinas desconectados desde enero hasta ahora. Esto representa un 28% más respecto a todo lo que se desconectó en 2023.
Pero parece que las cosas pueden cambiar pronto. El Senado de Paraguay aprobó en media sanción el proyecto de ley que modifica el artículo 173 del Código Penal para castigar la minería ilegal de Bitcoin con hasta 10 años de cárcel y autorizar la incautación de equipos de minería y cualquier otro artefacto usado para consumir electricidad sin permisología.
Según Medina, la ley tiene la intención disuasiva de evitar la comisión del delito de robo de energía eléctrica, que causa problemas a la población y pérdidas monetarias al Estado.
El asesor legal de la ANDE cuestiona el sistema judicial de Paraguay, y no es para menos. Hasta ahora, el Estado paraguayo ha logrado la incautación de más de 9.000 mineros ASIC de Bitcoin, pero su paradero es actualmente desconocido.
En resumen, un panorama sombrío para el sistema penal y judicial de Paraguay, que permite que los mineros ilegales de Bitcoin se salgan con la suya con donaciones simbólicas y deje a la ANDE con pérdidas millonarias. Podrá la nueva ley cambiar esta situación Solo el tiempo lo dirá.