PALMA, Islas Baleares. 18 de junio. Por Europa Press -
El Govern ha propuesto este martes al Gobierno central, en un encuentro con el delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez, equipar a la Policía Local con entrenamiento especializado en el ámbito de las bandas juveniles. La medida, según la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas, podría incluir talleres impartidos por expertos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, dirigidos al Servicio de Policía Tutor de Palma, Manacor, Inca, Calvià, Marratxí y Llucmajor.
En la reunión también se discutió la posibilidad de establecer alianzas entre las fuerzas de seguridad para combatir el aumento de las bandas juveniles, así como la creación de un acuerdo marco específico entre la Delegación del Gobierno y los ayuntamientos para que la Policía Local pueda participar en las funciones de Policía Judicial en relación con los menores infractores.
Además, el Govern ha sugerido mejorar los canales de comunicación entre los agentes, lo que permitiría obtener información crucial para la prevención y detección de los miembros de las bandas juveniles.
En cuanto a la Policía Judicial, el director general de Emergencias e Interior, Sebastià Sureda, ha propuesto un acuerdo específico para la creación de equipos municipales especializados en menores, de acuerdo con el convenio marco entre el Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias FEMP.
El objetivo sería resolver cuestiones relacionadas con los agentes tutor, figuras en las que confían las familias y que resuelven diversos casos de menores, a la hora de practicar diligencias policiales de búsqueda, como exploraciones de menores de edad, testimonios de posibles hechos delictivos o la recogida de una denuncia o comparecencia.
El encuentro también contó con la presencia del director del Instituto de Seguridad Pública de Baleares Ispib, Vicenç Martorell, el coordinador del servicio de Policía Tutor de Baleares, Rafel Covas y, por parte de Delegación, el secretario general, Ramón Morey.