Atención, conductores de vehículos de movilidad personal VMP en Málaga La Policía Local ha dado un golpe contundente a los infractores durante su primera fase de vigilancia especial de velocidad, resultando en 82 conductores denunciados y siete vehículos inmovilizados. Prepárate para más sorpresas, ya que este operativo podría repetirse cuantas veces se considere necesario
El objetivo de esta acción es claro: reducir los comportamientos temerarios de los usuarios que ponen en peligro sus propias vidas y las de los demás, al tiempo que promueve el respeto a los límites de velocidad y fomenta una conducción responsable.
Durante los 14 días de la campaña, se llevaron a cabo 64 controles en puntos específicos de la red viaria, seleccionados en base a criterios de siniestralidad. Un total de 2.728 VMP y bicicletas pasaron por estos puntos de control. Los dispositivos, compuestos por unidades del Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados GIAA, equipadas con radares móviles y otras notificadoras de las Jefaturas de Policía de Barrio, se encargaron de identificar a los infractores y notificarles la denuncia por exceso de velocidad en el momento de su detección.
El resultado: 21 conductores sorprendidos superando los límites de velocidad máxima permitida, incluyendo diez en carriles bici delimitados en zonas peatonales, nueve en carriles bici segregados y delimitados de la calzada, y dos en Zonas 20. Además, siete vehículos fueron inmovilizados por superar los 25 kilómetros por hora, ya que, según el Reglamento General de Vehículos, los VMP deben estar configurados con esta velocidad máxima por diseño.
La Ordenanza de Movilidad de la Ciudad de Málaga fija los siguientes límites de velocidad para los VMP: 25 kmh en carriles bici segregados y delimitados de la calzada; 15 kmh en carriles bici delimitados en zonas peatonales; 20 kmh en Zonas 20, calles residenciales y vías de plataforma única; y 25 kmh en el resto de vías. La sanción por exceso de velocidad es de 200 euros, recayendo la denuncia sobre el conductor, ya sea de un patinete particular o de alquiler.
Pero la vigilancia no se limitó a controlar la velocidad. Los agentes también informaron a conductores sobre la normativa municipal y corrigieron otras infracciones, como circular con varios ocupantes, hacerlo por zona peatonal o utilizar el teléfono móvil. Destacan 40 denuncias por el uso de auriculares durante la conducción, 14 por exceso de ocupantes, cuatro por circular por aceras o zonas peatonales, dos por utilizar el teléfono móvil, y uno por no respetar un semáforo en fase roja.
La nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, aún en tramitación, establece nuevas medidas de seguridad para el uso de los VMP, como la obligatoriedad de utilizar casco de protección homologado o certificado para su conducción o llevar consigo el certificado de circulación previsto en la normativa estatal. Además, el conjunto VMP-conductor deberá tener una altura mínima de 1,5 metros, y se exigirá el uso de un banderín de seguridad acoplado al vehículo en caso de no alcanzar dicha altura.
El Ayuntamiento de Málaga se muestra a favor de estos modos sostenibles de movilidad urbana, pero insiste en el cumplimiento de la normativa y la garantía de seguridad para todos los usuarios de la vía pública. Recientemente, se ha limitado la entrada en los autobuses de la Empresa Malagueña de Transportes EMT de aquellos VMP que no cumplan con la resolución de 12 de enero de 2022 de la Dirección General de Tráfico DGT, afectando tanto a los patinetes eléctricos como a otros dispositivos de movilidad personal eléctricos o dotados de baterías que no tengan las pertinentes certificaciones.
Mantente informado y cumple con las normas para garantizar una convivencia segura en las calles de Málaga