Noticias destacadas:
La Autoridad Bancaria Europea EBA endurece las normas para las reservas de stablecoins en el marco del Reglamento para el Mercado de Criptoactivos MiCA, que entrará en vigor el 1 de julio.
La EBA ha publicado una serie de directrices técnicas en su sitio web, dirigidas a las empresas emisoras de stablecoins, con un enfoque particular en los fondos propios y los requisitos de liquidez. Estas normas se aplicarán tanto a las monedas estables como a los tokens referenciados a activos, como los commodities, bienes raíces o una cesta de diferentes activos.
La nueva normativa de la EBA destaca por la necesidad de contar con mayores recursos financieros para cubrir los riesgos potenciales de las stablecoins, así como por la limitación de los activos considerados seguros para la inversión. Además, se han impuesto límites a la concentración de instrumentos financieros altamente líquidos de los emisores y se han fijado porcentajes mínimos de depósitos en instituciones de crédito que deben mantenerse en la reserva de activos.
El cumplimiento de estas normas debe lograrse en un plazo máximo de seis meses y se ha previsto un procedimiento para que los emisores ajusten sus fondos propios. Sin embargo, algunos expertos consideran que estas normas son muy restrictivas y podrían afectar negativamente al funcionamiento de las stablecoins.
La abogada española Cristina Carrascosa ha calificado el marco MiCA para stablecoins de muy estricto e inflexible, especialmente para las monedas estables más grandes del mercado. Además, muchos analistas europeos opinan que con estas normas Europa corre el riesgo de quedar aislada, especialmente tras la inminente salida de USDT de la región.
Etiquetas: España, últimas noticias, marco legal, stablecoin, Unión Europea.
Tienes información clave para nuestros reporteros Ponte en contacto con nosotros